El Gobierno nacional busca reformar el Icetex . En campaña, la propuesta ilusionaba a más de un joven. Pero ya durante el mandato de Gustavo Petro, la cosa se fue complicando.
“Lo veo muy complicado, porque es una deuda muy grande realmente”, dice el estudiante Cristian Moreno.
Y así lo ha hecho saber el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. Condonar todas las deudas del Icetex es imposible, ha manifestado en distintas entrevistas y reuniones con medios de comunicación. Perdonar toda la cartera de esta entidad equivaldría hoy a 9 billones de pesos, que representan la deuda de 121.000 estudiantes.
Inclusive, en El País de los Jóvenes , de Noticias Caracol, el presidente Gustavo Petro manifestó la propuesta de cambiar el sentido de la entidad y enfocarla más en los estudios en el exterior.
Publicidad
La deserción escolar y el ahogo por los intereses de los créditos es para algunos un dolor de cabeza. Y las cifras no mienten.
Un estudiante egresado que hoy está pagando su crédito lo tiene pactado a 120 cuotas, es decir, 10 años. El saldo total son 50.945.801 pesos, mensualmente paga 605.373 pesos, pero su salario es de 1.500.000 pesos. De esa cuota, 233.959 pesos se van a intereses corrientes y el resto a capital.
Publicidad
Los intereses, según este recibo, son de 5,48%, pero si entra en mora pasan a ser de 16,92%. Es una deuda que crece como una burbuja y mucho más cuando no hay trabajo.
La reforma del Icetex se centrará en reducir las tasas de interés, hasta ahora esas son las intenciones. Y en cuanto a las condonaciones, el Gobierno prometió perdonar la deuda a 57.000 estudiantes y 1.500 créditos de jóvenes con especial protección constitucional.