El cónclave por Hidroituango terminó en que EPM y el contratista actual exploran la posibilidad de ampliar el contrato, vigente hasta el 31 de diciembre.
“Lo que acordamos fue explorar la posibilidad de prorrogar el contrato actual, hasta tanto ocurran varias cosas, que son las que todavía están por definirse. Lo que está acordado es que se va a explorar, pero no hay un acuerdo definitivo en las condiciones”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
- Otras noticias: Gobierno planea aplicar tercera dosis contra el COVID a todos los colombianos: ¿cómo se haría?
Paralelamente, EPM abrirá licitación para otros contratistas, por si acaso hay un fallo condenatorio de la Contraloría en contra de CCC Ituango.
“Lo de la licitación estaba prevista para abrirla casi que esta semana. ¿Qué es lo que pasa?, que con lo que se conversó ayer y mientras se resuelve, eso puede variar el punto de entrada del contratista, entonces vamos a esperar por lo menos una semana para ver si eso se define para poder precisar ese punto”, detalló el gerente.
Publicidad
La exploración abre una opción distinta a la planteada por EPM la semana anterior.
“¿Los contratos hasta cuándo van? Hasta el 31 de diciembre. Aspiramos tener una propuesta de cesión mucho antes de esa fecha, pero simultáneamente es probable que nos toque iniciar el plan B”, había dicho Carillo.
Publicidad
Las partes reconocieron la importancia de que el proyecto se termine sin más retrasos atendiendo el llamado del presidente Iván Duque.
“Por supuesto que la opinión del presidente siempre va a ser importante para cualquier ciudadano y por supuesto para una empresa como EPM y el Gobierno nacional lo ha dicho, lo ha acompañado y ha estado al tanto del proyecto y nosotros entendemos que su propósito es el proyecto”, agregó el gerente.
EPM informó que actualmente se cumple con el proceso de ajuste con la aseguradora y que no están seguros si la póliza contratada cubre los 4.3 billones de pérdidas que tuvo el proyecto hidroeléctrico.