Desde Santiago de Cali , el presidente Iván Duque anunció la asistencia militar en 8 departamentos y 13 municipios. Esa medida se adoptó para restablecer el orden público y evitar hechos de lamentar, como los que se presentaron en varias ciudades el 28 de mayo.
El decreto ordena a las Fuerzas Armadas y de Policía la asistencia militar que requieran para superar los hechos que dan lugar a graves alteraciones del orden público, seguridad y convivencia.
Le puede interesar:
Los uniformados también deberán emplear acciones que den lugar al desbloqueo de las vías. Además, evitar la instalación de barricadas.
El decreto también contempla adoptar medidas e implementar planes para reactivar la productividad y la movilidad en las jurisdicciones.
Publicidad
Asimismo, dar celeridad a los procesos de captura y judicialización de personas que incurren en delitos.
En el decreto se ordena mantener informada a la opinión pública sobre lo que está sucediendo y que se impongan toques de queda ante cualquier alteración que afecte gravemente el orden público.
Publicidad
“Así como se reconoce la protesta pacífica, no se puede dejar de hacer ninguna intervención por parte de la fuerza pública ante algún hecho vandálico”, indicó Duque.
El decreto también indica que los gobernadores y alcalde que incumplan la medida “serán sujetos a las sanciones que haya lugar”.
¿En qué consiste la asistencia militar?
Según Johan Avendaño, analista de políticas públicas y seguridad, significa "traer la presencia de los militares a los cascos urbanos. Solamente se puede usar cuando hay una condición expresa de vulnerabilidad, riesgo a la infraestructura y a la seguridad”.
Publicidad
Cesar Niño, profesor de seguridad nacional, dice que esa medida podría ser contraproducente.
"Puede redundar en una percepción negativa de la ciudadanía en cuanto a que la seguridad no es solamente el uso de militares, tanques y aviones, la seguridad va mucho más allá y trasciende en lo que cada ciudadano interpreta", dijo.
Publicidad