Los habitantes de Nariño viven una situación humanitaria crítica después de que durante las últimas horasmil campesinos llegaron al casco urbano del municipio de Samaniego
buscando refugio para protegerse de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
- En otras noticias: Cuatro militares en Nariño fueron asesinados en aparente emboscada
La situación de violencia ha obligado a que los desplazados se estén quedando en coliseo de la Institución Educativa de Balalaika, pero las condiciones en el lugar son tan precarias que ya se comenzaron a dar problemas de salud respiratoria y estomacal en algunos de los albergados.
Con lo poco que lograron empacar en un par de bolsas, los más de 1.000 campesinos e indígenas de más de 21 veredas nariñenses abandonaron sus tierras en busca de seguridad.
Pese a esto, resaltan que más de 6.000 residentes se quedaron en las zonas afectadas.
Juan Carlos Meneses, gobernador indígena del resguardo El Sandé, pidió ayuda en nombre de su comunidad para que les sea brindada protección, especialmente a aquellas mujeres gestantes, niños, discapacitados, adultos, mayores y jóvenes que se encuentran refugiados en Samaniego.
Publicidad
La situación desencadenada por el confinamiento y el desplazamiento forzado en Nariño desató un drama humanitario de grandes proporciones.
Jhon Rojas, gobernador de Nariño, enfatizó que este llamado es para mirar cómo se están adelantando los diálogos con estos grupos al margen de la ley que a día de hoy están afectando gravemente la zona.
Publicidad
Dichos desplazamientos por los enfrentamientos se están dando por una disputa entre el ELN y las disidencias por los territorios, un conflicto que completa unos 3 meses.
Por ello, el Ejército anunció que trasladaría 7 pelotones de soldados profesionales con el fin de proteger y garantizar la gobernabilidad en el departamento de Nariño.
- Le recomendamos: Terror en Dagua, Valle: Policía y Ejército enfrentaron por horas hostigamiento de disidencias