Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Nariño, la violencia ya ha desplazado a más de 20.000 personas, denuncia gobernador

Las disputas por el territorio entre el ELN y las disidencias de las FARC siguen dejando terror en Nariño, señala el gobernador Jhon Rojas. A Samaniego y La Llanada ya han llegado 3.500 personas.

Desplazados por violencia en Nariño ya son más de 20.000: gobernador Jhon Rojas

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, denunció que la crisis humanitaria en ese departamento es crítica debido a los combates que por más de dos meses sostienen el ELN y las disidencias de las FARC. “Ya hemos tenido 33 eventos que suman 18.673, más los 3.500 de lo que está ocurriendo hoy con Samaniego y La Llanada, superamos los 20.000 desplazados en nuestros territorios”, denunció.

Ante la posibilidad de que las familias puedan retornar a sus hogares señaló que tras una reunión con autoridades “la Policía brinda condiciones, pero la garantía efectiva es mirar cómo están estos territorios. La gente informa que hay campos minados”.

El gobernador le hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro “para hacer rápidamente un plan territorial, como lo propuso el Ministerio del Interior, pero tiene que ser de manera rápida y oportuna, la gente quiere regresar”.

“Tenemos que hacer una presencia integral y sostenible del Estado, necesitamos vías en buenas condiciones, proyectos productivos para que la gente pueda regresar con confianza y tranquilidad”, precisó.

Más de 3.500 desplazados en Samaniego, Nariño

Ubicados en el coliseo municipal permanecen adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad. Llegaron de las zonas rurales de Samaniego y La Llanada, huyendo de los permanentes combates entre el ELN y disidencias de las FARC, como denunció el gobernador Jhon Rojas.

Publicidad

Son más de 3.500 desplazados “con zozobra y desolación. Los cultivos están perdiéndose, los animales muriéndose y en el casco urbano toda la gente con la incertidumbre de cuándo regresar (…) hay zonas como Betania, como Buena Vista, donde hay presencia de grupos armadas al margen de la ley que se están disputando el territorio y son los que tienen en zozobra campos minados", explicó el alcalde de Samaniego, Óscar Pantoja.

Los niños y jóvenes están sin clases y en precarias condiciones.

Publicidad

“De verdad necesitamos una respuesta pronta del gobierno central, no es justo que la gente que aquí lo apoyó, que apoyó mucho las políticas de paz no se le dé ese respaldo que tanto necesitamos en este momento”, puntualizó el mandatario de Samaniego.