El Inpec trasladó a cuarenta detenidos entre ellos seis personas señaladas de fomentar los disturbios.
El director seccional de fiscalías en Medellín, Raúl González Flechas, manifestó que este es un llamado de atención a las autoridades penitenciarias para que se agilicen los trámites y procesos de salida de quienes tienen boleta de encarcelamiento y no los dejen en las salas de paso.
"En la sede del búnker llevamos tres motines en dos semanas con el personal que está en las salas de paso, que reitero son para presencia por máximo de 36 horas de estos internos y ya hemos tenido a personas por ocho meses en nuestras instalaciones", señaló el funcionario.
Esta situación de hacinamiento ha derivado en desordenes por parte de los detenidos. "En el motín que hubo la semana pasada se destruyó una reja y varios muros por lo que hubo que pasar a los internos a unas celdas ubicadas en otro espacio aquí mismo en este edificio y eso llevó a que el día viernes se amotinaran de forma muy agresiva teniendo que pedir apoyo de la Policía Nacional y el Ejército", explicó González Flechas.
El funcionario indicó además que esta situación ha llevado a un constante desorden, desgaste institucional y económico, ya que cada vez que los internos dañan las instalaciones se deben hacer las inversiones para reparar las celdas.
"Este ha sido el momento en que más personas hemos tenido en la sede del búnker, tenemos una capacidad para 50 personas y la semana pasada completamos 200 personas en esta sede. El Inpec nos atendió el llamado de urgencia sacando 40 personas, pero no alivia la situación. Seguimos con 90 internos a la espera de ser ubicados un centro carcelario", agregó el director seccional de fiscalías en Medellín.
Updated: febrero 25, 2019 05:31 p. m.