La Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, una de las instituciones más reconocidas en la atención a madres gestantes y bebés en el departamento de Antioquia, encendió las alertas por la falta de capacidad que tienen para atender el número de pacientes que requieren sus servicios.
>>> Le recomendamos: Hospital Pablo Tobón Uribe está al borde del colapso: urgencias tiene ocupación del 185%
Servicios de la Clínica UPB en Medellín, sin capacidad
Por medio de un comunicado publicado en los canales oficiales de la Clínica Universitaria Bolivariana este miércoles, 11 de septiembre de 2024, los servicios de urgencias obstétricas y de hospitalización obstétrica superaron su máxima capacidad de atención.
Actualmente, el área de urgencias obstétricas tiene una ocupación del 157% y hospitalización, del 105%, lo que quiere decir que la alta demanda de maternas sobrepasa el límite de la capacidad instalada en dicho centro hospitalario.
Publicidad
Servicios pediátricos en el país están en riesgo
La situación que atraviesa actualmente la Clínica Universitaria Bolivariana parece unirse al llamado que desde hace un año hace Sindicato Nacional de Pediatras (Sicolped), el cual viene alertando la falta de capacidad que se tiene para la atención en el país y el cierre de camas para menores.
Publicidad
"La situación es cada vez más difícil y se está volviendo crítica. El año pasado cerraron camas de pediatría en departamentos como Valle, Antioquia y Risaralda", aseguró Diocel Orlando Lancheros, presidente de Sicolped, a Noticias Caracol en vivo .
La sobreocupación de urgencias pediátricas supera el 100%, debido a la carga de enfermedad de los menores de edad y la falta de disponibilidad para atenderlos en servicios de mediana y alta complejidad.
>>> Le recomendamos: Forcejeo entre un hombre y un policía en el Hospital General de Medellín dejó un herido