En el departamento de Santander, a quienes no despertó el temblor en Colombia de 5.9 grados que se sintió a la madrugada, sí lo hicieron las decenas de alarmas de vehículos y edificios.
“Estábamos durmiendo en un piso 13, cuando mi esposa me despertó inmediatamente salimos corriendo a coger a la niña y esperamos a que terminara de pasar el temblor”, contó Jaime Restrepo, habitante de Bucaramanga.
En cámaras de seguridad instaladas al interior de las viviendas quedaron registrados los momentos en los que la tierra temblaba. Mientras, a las calles salían los residentes de los edificios que fueron llamados a evacuar.
Publicidad
Paradójicamente en Los Santos, municipio en el que se ubica el segundo nido sísmico más grande del mundo, sus habitantes aseguran que, aunque lo sintieron, no les generó pánico.
Publicidad
“Ya nosotros estamos acostumbrados, la gente acá de aquí dice ‘esto tiembla constantemente’, pues gracias a Dios no son fuertes y los epicentros son profundo”, explica doña Rosa Pedraza.
Por otra parte, Milena Rueda, habitante de Los Santos, recordó que “hace 8 años, hoy 10 de marzo, había temblado también”.
Publicidad
Por el temblor en Colombia, dos familias del municipio de San Gil, en Santander, fueron evacuadas. En la vivienda se levantaron las baldosas y resultaron grietas en la planta de la edificación.
Publicidad
El observatorio sismológico del oriente colombiano explicó que, como Los Santos se ubica en una zona rocosa, se reduce el impacto de los temblores. “Esa profundidad hace que el movimiento sísmico sea más débil, que el nivel de movimiento no sea más fuerte. En este caso, cuando tenemos suelos rocosos, duros, en estos suelos las ondas sísmicas no se amplifican”, indica Carlos Lozano, director del observatorio.
De acuerdo con el Servicio Geológico colombiano, esta madrugada también en Los Santos se presentó otro sismo, a las 2:28 de la madrugada, con una intensidad de 3,3. grados.
Publicidad
¿Por qué el temblor en Colombia se sintió en tantas zonas, pero no hubo daños?
Mediante un hilo en Twitter, el Servicio Geológico Colombiano explicó cuáles fueron las razones para que este movimiento telúrico tuviera influencia en tantas zonas del país.
“Gracias a más de 20.000 reportes recibidos, sabemos que, desde más de 234 centros poblados en el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sintieron el sismo de esta madrugada”, trinó la entidad.
Publicidad
“Aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y la razón es que, si bien su magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad. Además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, recalcó el Servicio Geológico Colombiano.
1) Gracias a más de 20.000 reportes recibidos, sabemos que, desde más de 234 centros poblados en el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sintieron el sismo de esta madrugada. Pero, ¿qué tan relevante fue? ⬇️
— Servicio Geológico (@sgcol) March 10, 2023