En medio del desierto de La Guajira, las comunidades están sembrando para autoabastecerse y también para comercializar lo producido. La energía solar es su gran aliada.
Koushalai es una ranchería ubicada a una hora y media desde Riohacha. Queda a la mitad del desierto y conseguir allí agua y alimentos era una tarea casi que imposible.
"Uno sufría y mandaba al que tenía por ahí, a la mujer o los hijos, con un pedazo de carne a intercambiar la carne por una ahuyama, patilla”, comentó Manuel Montiel, autoridad tradicional wayú.
La falta de alimentos causaba riesgo de desnutrición infantil y los animales agonizaban de sed.
"Era muy difícil conseguir las verduras, la yuca, y ahora estamos felices y contentos porque ya no es necesario comprar las verduras", afirmó Ana Epieyú, una de las habitantes beneficiadas.
Publicidad
Hoy, en medio de un proyecto de cultivos adaptados al cambio climático, estas familias wayú logran sembrar, en ese desierto que parecía poco fértil, todo tipo de alimentos para su consumo y comercialización. Lo hacen con ayuda de la energía solar que hoy les proporciona agua en un pozo.
“Ya contamos con una siembra que tenemos ahorita, ya hay menos desnutrición en la comunidad”, dijo Flor Epieyú Epinayú, líder indígena.
Publicidad
Un total de 16 tipos de plantas en media hectárea en una zona desértica demuestra a las autoridades y a las comunidades indígenas que sí se puede sembrar en el departamento de La Guajira y, con eso, garantizar la seguridad alimentaria de la que tanto se habla.
"Estamos preparando a estas familias, que tengan su disponibilidad de alimentos y conservación, tanto en la parte hortícola, de frutos, y también la parte de forraje", señaló Miguel Polo, supervisor técnico de la FAO.
El Ministerio de Agricultura y la FAO han apoyado esta iniciativa y buscan aplicarla en otras zonas de La Guajira.
“Las comunidades, con acompañamiento, con apoyo e inversión técnica y solución de agua con pozos, que además tienen sistemas de paneles, con un proceso de extensión agropecuaria, pueden hacer su comida en cualquier escenario de La Guajira", afirmó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
Publicidad
En las próximas semanas, los wayú ya estarán recogiendo el cultivo de yuca, ahuyama, guineo, frijol, tómate, maíz y pepino para alimentar a todas sus familias.