En menos de 24 horas, dos líderes sociales fueron asesinados en el municipio de Ituango, norte de Antioquia. Los crímenes prenden las alarmas entre la comunidad y autoridades como el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria.
“Rechazo enérgico al vil asesinato de César Tapias y Ludis Jaramillo, líderes sociales de Ituango. Nuestra solidaridad con sus familias y su comunidad. Hemos pedido a los organismos de seguridad y justicia redoblar presencia y avanzar rápidamente en la captura de los responsables”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La víctima más reciente es Ludis Esther García Jaramillo, “quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote de la Granja”, informó Indepaz. Se conoció también que la lideresa, asesinada el miércoles 5 de julio, tenía 4 hijos.
👥 Ludis Esther García Jaramillo
— INDEPAZ (@Indepaz) July 5, 2023
📆 Fecha:05/07/23
📍 Lugar: Ituango, Antioquia
➡️ Ludis Esther García Jaramillo era un lideresa quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote de la Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Antioquia. pic.twitter.com/LW4Okju5js
La segunda víctima fue identificada como César Tapias, líder comunal, que estaba encargado del comité de trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio. El asesinato se registró el martes 4 julio.
Publicidad
Las alarmas por estos dos hechos de sangre están encendidas, ya son 12 los líderes sociales asesinados en Antioquia y 86 en Colombia durante 2023.
El Proceso Social de Garantías para la labor de las y los defensores de derechos humanos en Antioquia manifestó que el municipio de “Ituango está en una grave crisis, en menos de 24 horas dos líderes comunitarios asesinados. Rechazamos estos hechos de violencia, que dejan 12 líderes sociales asesinados en Antioquia en el 2023. Exigimos al Estado acciones contundentes en el departamento”.
Publicidad
En rechazo a estos hechos la comunidad ha convocado un plantón en el parque principal de Ituango.
Indepaz señala, citando una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que “la ocurrencia de homicidios en estas zonas ha sido empleada como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos armados ilegales”.
Entre los grupos ilegales que hacen presencia en ese municipio están el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y otras bandas de carácter local.
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol