Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Hidroituango habrá lluvias que pueden acelerar los deslizamientos de tierra: IDEAM

El Instituto aseguró también que el nivel del río Cauca va a bajar por cuenta de la disminución de precipitaciones en su cuenca alta y media.

En los próximos días, el caudal del río que llega hasta la presa de Hidroituango va a ser menor, lo que disminuirá ostensiblemente la presión del agua en el proyecto.

“Vamos a registrar una disminución en el caudal del Cauca, eso va a favorecer la capacidad de embalsamiento y por supuesto retrasaría la condición de llenado del embalse”, dijo Omar Franco, director del IDEAM.

Las que no van a disminuir son las lluvias sobre el proyecto. En esa zona del país hay un régimen independiente de precipitaciones que se mantendrá hasta octubre y que podría generar más deslizamientos en los alrededores de la represa, aumentando el nivel de riesgo en el proyecto.

Publicidad

“En la zona de la influencia del proyecto, lo que nosotros hemos señalado es que el régimen de precipitaciones se va a sostener en esa área, por lo menos las lluvias de mayo a octubre. Ese es un régimen de precipitación mensual de 250 centímetros, eso quiere decir que en esa zona del proyecto vamos a seguir presentando precipitaciones que pueden detonar condiciones de deslizamiento”, explicó Franco.

El Ideam tiene un moderno sistema de vigilancia del caudal del río las 24 horas, que entrega información en tiempo real de las estaciones ubicadas sobre el Cauca y en con el que se puede prever una creciente súbita que pueda llegar a la represa.

Publicidad

 

  • Publicidad