Se siguen conociendo nuevos detalles del caso de Timothy Alan Livingston, el ciudadano norteamericano de 36 años que fue sorprendido con dos menores de edad en un hotel del barrio El Poblado, en Medellín.
Según un informe revelado por Blu Radio, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá habría encontrado condones, droga y alcohol en la habitación del sujeto, que ya salió de Colombia.
Además, los uniformados habían manifestado que en el interior del hotel se les restablecieron los derechos a las menores. No obstante, un video que circula en redes sociales demostraría lo contrario.
En las imágenes se aprecia a las niñas que, una hora después de haber ingresado con el extranjero, se despiden de él, toman el ascensor y bajaron al lobby mientras contaban billetes que, al parecer, Livingston les entregó.
Este video no da claridad sobre el momento en el que las autoridades restablecieron los derechos de las niñas.
La situación llevó a la Procuraduría a abrir una investigación, para establecer por qué no se le inició un proceso judicial si él estuvo retenido durante unas 12 horas.
Publicidad
Según el general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de la Policía, no se pudo llevar a cabo la detención del sujeto, pues "no se habrían configurado causales para una captura en flagrancia”.
En ese orden de ideas, el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, sostuvo que se abrió una investigación paralela a la de la Procuraduría para establecer cómo se llevó a cabo el procedimiento.
Publicidad
Andrés Tobón, presidente del Concejo de Medellín, dijo que las menores de edad son explotadas por bandas criminales de la zona: “Estarían viviendo en una casa arrendada en Manrique, unos terceros pagarían el arriendo y la alimentación. Detrás de esto hay una red de trata y explotación sexual”.
Sobre el paradero del sujeto, el secretario de Seguridad de Medellín, aseguró que se están adelantando coordinaciones entre Colombia y Estados Unidos para darle captura al ciudadano norteamericano.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sostuvo que las menores de edad están recibiendo acompañamiento y que en lo que va corrido de 2024 se han denunciado 313 casos de explotación de menores en Colombia, 48 de estos corresponden a Antioquia.