En Frontino, Antioquia, las autoridades investigan la muerte de cuatro jóvenes en una mina de oro y analizan las medidas de protección para los trabajadores. Según el periódico El Colombiano, las víctimas son Sebastián Alejandro Zapata Salas, de 24 años, Fuber Fernando Salas Sepúlveda, Jeffy Alejandro Cardona y Cristian Durango Naranjo, de 26 años.
Dos de los cuerpos de los mineros que perdieron la vida en una mina de Frontino, occidente del departamento, permanecen en Medicina Legal. Los otros dos cadáveres fueron llevados al municipio. En las próximas horas, se cumplirán las honras fúnebres de los jóvenes.
Un comité de la Gobernación de Antioquia y otras autoridades se desplazaron hacia el lugar de los hechos, la mina ubicada en una vereda a seis horas del casco urbano de Frontino, para tomar las medidas pertinentes e investigar cómo se produjo la tragedia.
Sin embargo, según las primeras hipótesis, citadas por el diario El Espectador,
los cuatro mineros habrían muerto después de inhalar monóxido de carbono.
- Detalles inéditos del rescate de los hermanitos en Guaviare: tenían 2 celulares y una cajita musical
El alcalde de Frontino hizo un llamado vehemente a formalizar esta actividad, teniendo en cuenta que el 60% de los pobladores dependen de la minería.
Rescate en mina de carbón en Cundinamarca
En otras noticias, en la mañana de este lunes 12 de junio,fueron rescatados con vida dos mineros que llevaban atrapados más de 50 horas en una mina de carbón que se encuentra en la vereda El Empalizado de Zipaquirá, informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Publicidad
“Luego de una ardua labor de rescate, los mineros identificados como Misael Gómez y César Álvarez han sido rescatados sanos y salvos aproximadamente a las 5:30 a.m. de hoy. Mi agradecimiento a los cuerpos de socorro, grupos de rescate, Agencia Nal de Minería y habitantes de la zona”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
La emergencia se presentó en la noche del pasado viernes “por una perforación a un punto de agua que inundó la mina”, indicó García.
Publicidad
Desde ese momento cuerpos de socorro y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca empezaron las labores para rescatar a las dos personas que habían quedado atrapadas.
Los mineros fueron remitidos al hospital de Zipaquirá con síntomas de hipotermia y descompensación, pero se encuentran estables.
En video quedó registrado el emocionante momento en que los socorristas consiguen sacar sanos y salvos a Misael Caro Gómez, de 25 años, y César Álvarez Forero, de 35.