Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En este criadero en Funza había más de 100 perros en malas condiciones; la sanción fue millonaria

Luego de que las autoridades descubrieran a más de 150 caninos en lamentables condiciones, un criadero en Funza fue cerrado y la multa asciende a los 1.000 millones de pesos. Vea los detalles de este hito contra el maltrato animal.

En este criadero en Funza había más de 100 perros en malas condiciones; la sanción fue millonaria

Un hito en la lucha contra el maltrato animal se marcó en el municipio de Funza, en Cundinamarca, luego de que las autoridades cerraran un criadero que tenía a más de 150 caninos en deplorables condiciones de vida. Los dueños fueron sancionados con una millonaria multa que asciende a 1.000 millones de pesos.

Según los oficiales a cargo del caso, los animales se encontraban hacinados, en jaulas y en malas condiciones sanitarias y, aunque ya se había hecho una visita para exigir que se mejorara la situación de estos caninos, no se notó una intención de cambio por parte de los dueños.

De acuerdo con Nidia Yolima Ávila Suárez, inspectora de la Policía de Funza, a raíz de esto “se hizo la apertura del proceso verbal abreviado y por los procesos respectivos de maltrato animal contemplados en la ley 84 del 89 y la ley 1801 de 2016”.

Acorde con las autoridades, el criadero estuvo en proceso de inspección durante un año, desde que se realizó una primera visita a las instalaciones donde tenían a los caninos. A partir de ese momento, los funcionarios de bienestar animal evidenciaron las malas condiciones de estos seres vivos y, al no evidenciar mejora, en la cuarta visita se tomó la decisión de sancionarlos.

“Se les impuso una multa de más de 900 millones de pesos y la compulsa de copias a la Fiscalía. Con hechos, el Instituto de Bienestar y Protección Animal de Cundinamarca, el municipio de Funza y todos seguimos trabajando por el bienestar de los animales”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Publicidad

Esta sanción es considerada un hito, pues es la única por maltrato animal que alcanza los 1.000 millones de pesos. Según Andrea Padilla, senadora animalista del Partido Verde, “con este fallo, que sin duda es histórico y sienta un precedente, se demuestra que puede haber muy buena implementación de la norma cuando hay un compromiso con el bienestar de los animales”.

Pese a esto, el panorama de violencia en contra de los animales es desolador y continúa en aumento, acorde con la senadora, el año pasado se presentaron más de 3.000 denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General de la Nación, sin contar las denuncias que llegaron por otros canales como las impuestas ante la Policía Nacional.

Publicidad

Cabe mencionar que el maltrato animal puede tener consecuencias de tipo penal, con una pena de hasta 36 meses de prisión.