En el municipio Campo de la Cruz, en el sur del departamento del Atlántico, la empresa prestadora del servicio de acueducto ha estado trabajando intensamente con maquinaria pesada para abrir el segundo canal artificial en el río Magdalena, el cual, según las comunidades aledañas, se está secando.
Este canal se extiende alrededor de 500 metros hasta el lugar donde se encuentra el punto de captación, la nueva entrada de agua permitirá mantener el funcionamiento del sistema de succión y seguirá garantizando la prestación del servicio de acueducto para los cerca de 30.000 habitantes que están en el municipio y en el corregimiento de Bohórquez.
El jefe de la unidad de gestión de Aqualia, Edwin Ortiz, mencionó que “se pronostica que el agua siga bajando, que el mes de febrero sea el mes más crítico de este año. En promedio, el agua está bajando 10 centímetros por día”.
Asimismo, Ortiz recalcó que se habilitaron unos equipos de bombeo “que nos permitirán traspasar el agua hasta el punto de captación que tenemos en este momento”.
Ambos canales están conectadas con un brazo del río Magdalena, que también se está secando, por lo que están haciendo un trabajo de tomas de niveles para analizar si el lunes, 5 de enero, instalarán un equipo de bombeo con una tubería hasta el canal.
Publicidad
La empresa prestadora del servicio de agua del sur del Atlántico insiste a la comunidad en hacer un uso eficiente del agua potable.
A su vez, claman a los gobiernos locales y departamentales a tomar a tiempo las medidas frente a la sequía que se presenta en esta región en medio del fenómeno de El Niño.