En el marco de la COP16, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, el antropólogo y etnobotánico Wade Davis habló con Noticias Caracol en vivo sobre el importante evento. Para este experto es fundamental empezar a trabajar por cuidar el planeta.
>>> Wade Davis analiza el impacto de la COP16: "El foco del mundo está aquí en Colombia"
Este canadiense se percibe como un colombiano más, por eso siente tanta emoción cada vez que aterriza en el país latinoamericano. Para él, “mi vida comenzó, de alguna manera, en Colombia”, cuando aterrizó en Cali en el año 1968. En aquel momento, cuando era un joven estudiante, sintió que “por fin encontré mi hogar”.
La cercanía de Davis con las culturas indígenas en Colombia
Para Wade Davis “hay varios milagros en Colombia, pero uno es que 500 años después de la conquista, tenemos 87 idiomas y, todavía, tenemos gente indígena en todos partes del país. Por ejemplo, en el año 74 cuando yo llegué aquí como un estudiante y cuando estuve en plan de viajar a la Sierra, mis amigos en la (Universidad) Nacional en Bogotá me preguntaron por qué quería vivir con la gente “sucia”. Y ahora, antes de ayer, yo estuve con CAF en una presentación en la zona azul, en que el gerente de CAF, uno de los bancos más grandes en el mundo, estaba al lado de mamo Camilo, uno de los mamos más importantes, en conversación. Es un cambio profundo”.
Publicidad
¿Se puede lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y los ecosistemas?
Davis explicó que “nosotros estamos gastando millones para ver si podemos encontrar un pedacito de agua en la Luna. Al mismo tiempo estamos gastando millones haciendo cosas que están dañando los ríos de nuestra casa: la Tierra. Imagínese si alguien que viene de la Luna o más allá puede conseguir una especie de vida, eso va a salir como noticia en todo el mundo. Imagínese si alguien puede encontrar un planeta con millones y millones de especies y con agua que uno se puede tomar, eso va a ser noticia, pero es lo que tenemos. Antes, en 1970, no había ningún Ministerio de Medio Ambiente en el mundo. Los cambios son profundos y tenemos que tener paciencia. Y lo peor de todo, los jóvenes se están muriendo de miedo pensando que el mundo va a terminar, no va a terminar el mundo”.
¿Cuál debería ser la principal conclusión de la COP16?
Wade Davis enfatizó en que para él “es importante Colombia. El foco del mundo está aquí en Colombia y el foco del foco es la biodiversidad. Cualquier colombiano, los jóvenes, los estudiantes, los profesores y todos están pensando: ‘Ah, biodiversidad. Es lo que tenemos en Colombia, es algo que tenemos que proteger”.
Publicidad
Para Wade ”la paz no vale nada si es solamente una manera en que los varios lados del conflicto pueden unificarse para mantener una guerra contra la naturaleza. Tenemos que crear paz con todos los actores”.
Le aconseja a los jóvenes que tengan paciencia, pues “los cambios medioambientalistas nunca vienen del miedo, siempre vienen de la esperanza. Entonces tenemos que sembrar semillas de esperanza en cada joven”.
>>> António Guterres sobre Venezuela en COP16: "No invalida la opinión que tenemos" de elecciones