Tras 13 años de ausencia de la fuerza pública en El Plateado, una zona olvidada de Cauca que ha estado hostigada por grupos ilegales y que se encontraba bajo el dominio de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, ahora ve cómo las autoridades combaten a los criminales.
“No cabemos los dos”: mindefensa sobre El Plateado
Noticias Caracol en vivo
llegó hasta El Plateado, donde el ministro de Defensa, Iván Velásquez, uno de los altos funcionarios que estuvo en la zona este domingo 13 de octubre, les hizo una advertencia a los delincuentes.
“La acción de las Fuerzas Militares con la Policía Nacional ha sido decirle a la Carlos Patiño: ‘aquí estamos y no cabemos los dos’. Entonces, vamos a sacarlos del territorio”, aseguró.
Sostuvo que lo que se busca en El Plateado es que “el Gobierno tenga presencia real, pero al servicio de la población, va a ser permanente. No es solo la presencia de la fuerza pública”.
Publicidad
Ocultaban explosivos en viviendas
En medio de la Operación Perseo se incautó un depósito completo de explosivos, oculto en las casas del corregimiento de El Plateado.
Había granadas artesanales listas para ser cargadas en drones, así como minas antipersonal y artefactos que iban a ser instalados en vías para atacar vehículos.
Publicidad
Operación para recuperar El Plateado empezó hace 6 meses
No solo las disidencias de Iván Mordisco tienen interés en esa región que es usada con fines de narcotráfico. También la Segunda Marquetalia y el ELN buscan el dominio de la zona.
El comandante de las FF. MM., almirante Francisco Hernando Cubides, recalcó en Noticias Caracol que la operación empezó hace “seis meses, lo que ha permitido llegar hace dos días a El Plateado y estamos recuperando un área que estaba prohibida para la institucionalidad desde hace más de 13 años”.
Recordó que “el 75% de los cultivos de coca están en el Micay”, por lo que “no había tiempo de esperar más. La operación se había planeado con todos los detalles”.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que el sábado, de El Plateado, “salieron desplazadas 1.200 personas debido al contexto que se presentó”.