En el corregimiento de Orpúa, zona rural del Bajo Baudó, en Chocó , hombres armados se llevaron a cinco personas tras intimidar a la población.
Los delincuentes llegaron al lugar disparando desde las lanchas en las que se transportaban y secuestraron a los ciudadanos. Entre los plagiados se encuentra una mujer.
En medio del temor y la zozobra, 68 familias que viven en el corregimiento se vieron obligadas a dejar su territorio. La Armada Nacional, que está tras la pista de los secuestrados, presume que están en poder del ELN.
"Se llevaron a cinco personas que estaban habitando en el corregimiento de Orpúa. En este momento, las autoridades, la administración municipal y la Armada Nacional hacen presencia en la zona para restablecer el orden público", aseveró Janio Posso, secretario de Gobierno del Bajo Baudó.
Publicidad
Este nuevo secuestro se suma al plagio de la esposa de un oficial del Ejército en Arauca.
Otros secuestros en el país
Publicidad
En horas de la mañana del miércoles, 14 de junio, fue secuestrada Jennifer Arboleda, esposa de un oficial de la Fuerza de Tarea Quirón, junto al conductor del taxi en el que viajaba, según informó la Octava División del Ejército Nacional en un comunicado.
En el pronunciamiento, el Ejército rechazó categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario.
Asimismo, en la tarde de ese miércoles, tres funcionarios de desminado humanitario fueron secuestrados en el departamento del Meta. Los funcionarios fueron citados a una zona rural del municipio de Mesetas, Meta, según explicó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento.
"El reporte que tenemos es que una mujer del municipio de Vista Hermosa, que hace parte de la misión de desminado humanitario, le hacen una llamada y la citan a una vereda que se llama el Trique en Mesetas. Ella va con dos personas más, al parecer una mujer y se identifican (los criminales) como la Segunda Marquetalia", precisó Juan Guillermo Zuluaga.
Publicidad
El mandatario explicó que el vehículo en el que viajaban fue abandonado y luego uno de los familiares recibió llamadas extorsivas de las disidencias de las FARC.
Zuluaga anotó que "parece que el carro fue abandonado en un sector entre la vereda Bello Horizonte y el Trique. Las personas se fueron caminando".
Publicidad
Sin embargo, horas más tarde, la presión del Gaula Militar logró su liberación.
"Estas personas habían sido llevadas a un lugar mediante engaños con la modalidad de falso servicio. Allí fueron rescatadas por nuestras tropas y están siendo conducidas al municipio de Granada para restablecer sus derechos", precisó el coronel Wilson Zarabanda, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, el pasado miércoles.