En la tarde del pasado viernes, 15 de marzo de 2024, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia se registraron desmanes que dejaron cinco personas heridas.
Los hechos comenzaron cuando un grupo de encapuchados obligó a dos uniformados a bajarse de una patrulla de la Policía para llevarse el vehículo que posteriormente fue quemado en la portería de la Universidad de Antioquia.
“Se utilizaron algunos artefactos explosivos artesanales, afectando uno de nuestros vehículos institucionales, el cual ya se encuentra en el taller para hacer reparación de las partes afectadas”, informó la mayor de la Policía Helena Ratiga, oficial de supervisión de la Policía del Valle de Aburrá.
En un video grabado desde un celular se ve cómo dos estudiantes llevan a un compañero en brazos y que estaba herido.
“Cuatro personas lesionadas alrededor de la universidad, que no fueron de gravedad. Una persona que estuvo fuera de la universidad recibió un quemón por un disparo, pero no fue grave, está en estado normal y la Personería acompañó un cordón humanitario”, contó Jhon Jaramillo, personero delegado de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.
Publicidad
No obstante, según informaron desde la universidad, un estudiante recibió un disparo en una pierna.
“Solamente hubo un herido de gravedad, el estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas recibió una herida de proyectil de arma de fuego en una de sus extremidades”, agregó Élmer Gaviria, vicerrector general de la Universidad de Antioquia.
En los disturbios también fueron vandalizados varios espacios de la universidad.
Publicidad
“Básicamente, según el informe que recibí a primera hora, los daños están relacionados con una serie de grafitis que se hacen en diferentes muros de la universidad, algunos daños en las mallas de la universidad, que se pueden calificar de menores frente al evento que tuvimos, y algún mobiliario, pero en poca escala”, recalcó Gaviria.
Cabe resaltar que este sábado hay jornada académica con normalidad en la Universidad de Antioquia.