Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cumbre por la Amazonía, Gustavo Petro propone tratado de cooperación militar por el medioambiente

La Amazonía, el pulmón verde del mundo, está en un punto crítico por daños en su ecosistema. "Si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen para la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas", dijo el presidente colombiano.

Thumbnail

Ocho mandatarios de diferentes países, entre los que se encuentra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en Brasil para planear estrategias conjuntas que ayuden a la conservación de la Amazonía, considerada como el pulmón del mundo. La cabeza del Gobierno colombiano tomó el micrófono para poner sobre la mesa un pliego de propuestas para ayudar a la causa.

Las autoridades ambientales lanzaron una advertencia en donde exponen que, una vez que las selvas de la Amazonía alcancen el 20% de la deforestación, no habrá un retorno para el ecosistema. La cifra es preocupante, puesto que actualmente está en cerca del 17%.

Si este territorio colapsara, dejaría de regular el clima como lo hace hoy, llevando al mundo a consecuencias devastadoras. Durante la Cumbre por La Amazonía, Unidos por nuestros bosques, realizada en Belém do Pará, Brasil, el presidente Gustavo Petro planteó las siguientes posibles vías para ayudar a frenar la crisis ambiental:

  • Comprometer al norte para que abandone el capital fósil.
  • Cambiar deuda por acción climática, reformando el sistema financiero.
  • Revitalizar la Selva.
  • Plan Marshall mundial para enfrentar la crisis climática.
  • Repotenciar la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) y sus comunidades.
  • Centro de investigación para la economía.
  • Garantizar los derechos de la selva y crear un tribunal de justicia ambiental.
  • Tratado militar y judicial para su defensa con interdicción.

Estas dos últimas fueron las que más resonaron en las personas. En ese sentido, el mandatario colombiano explicó que, "si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen para la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas".

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alertó sobre la necesidad de reconocer la crisis climática en la zona, expresando que "Colombia tiene la meta de preservar el 80% de la Amazonía al 2025".

Se esperaba que al evento asistieran los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte, y Venezuela, Nicolás Maduro, además del primer ministro de Guyana, Mark Anthony Phillips, y los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y Surinam, Albert Ramdin.

Publicidad

Pese a ello, el presidente de Venezuela fue el gran ausente del encuentro, excusándose por medio de un comunicado donde manifestaba que, por quebrantos de salud, los médicos le recomendaron no salir del país. En su representación asistió su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.