Al menos 745 feminicidios han sido cometidos entre enero y octubre de este año en Colombia, reveló el boletín 'Vivas nos queremos', que abogó por acciones que "erradiquen desigualdades y creen condiciones materiales propicias para que las mujeres y mujeres niñas en toda su diversidad vivan en entornos libres de violencia".
El documento, elaborado por el Observatorio Feminicidios Colombia, señala que además de los 745 crímenes, también hubo en los primeros 10 meses del año "571 feminicidios en grado de tentativa".
Lea también: Así quedaron varios puntos de Bogotá tras marchas feministas: incendiaron escultura de Botero
Publicidad
El departamento que más casos registro fue Antioquia, cuya capital es Medellín, con 110; le siguen Atlántico y Valle del Cauca, cada uno con 66 feminicidios.
Igualmente, en Bogotá fueron perpetrados 74 crímenes de este tipo. Entre tanto, los meses con más casos fueron agosto (92), marzo (86) y julio (81).
Publicidad
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha atendido este año "9.231 mujeres en su diversidad víctimas de violencia de género, 441 corresponden a niñas y adolescentes".
"Hacemos un llamado a avanzar en la eliminación de la violencia contra ellas", agregó este organismo como parte de la conmemoración este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
(Vea también: Nuevo feminicidio en Bogotá: hombre asesinó a su pareja luego de que ella recibiera un piropo)
El representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que Naciones Unidas reconoce y apoya "los esfuerzos de las lideresas, las defensoras, las firmantes de paz y de todas las mujeres que promueven el cambio y la consolidación de la paz, a menudo con alto riesgo para su seguridad y su vida".
Publicidad
Nuevo mecanismo de denuncia
La Defensoría del Pueblo presentó un nuevo mecanismo para denunciar acoso sexual en contextos de poder, una herramienta surgida ante las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en este contexto.
"Con este mecanismo, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de proteger los derechos de las mujeres y garantizar que ninguna víctima de acoso sexual en contextos de poder se enfrente a esta lucha sin apoyo", expresó la defensora del pueblo, Iris Marín.
Publicidad
Para activar este mecanismo, las víctimas deberán enviar un correo electrónico a sinacoso@defensoria.gov.co en el que describan su situación y describan lo que sufren.
Allí la delegada para los derechos de las mujeres de la Defensoría analizará el caso y garantizará "la confidencialidad y credibillidad de la información".
"Cuando la Defensoría del Pueblo determine que un caso es sólido y considere necesario proteger a otras posibles víctimas y evitar que el agresor continúe utilizando su posición de poder, podrá acompañar a la víctima en la realización de un escrache", explicó la defensora.
Publicidad
Agregó: "La Defensoría implementará este mecanismo con estricta confidencialidad para proteger a la víctima y su denuncia, actuando con responsabilidad y respetando la presunción de inocencia de los señalados".
51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas o familiares
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus familiares en todo el mundo, es decir, una media de 140 feminicidios al día, según el informe anual de ONU Mujeres sobre este fenómeno publicado este lunes.
Publicidad
Las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, o asesinato por motivo de género, representaron el 60 % de las 85.000 asesinadas de manera intencional en 2023, indican las conclusiones del documento.
El informe revela que, si bien el feminicidio afecta a mujeres y niñas de todas las regiones, es África la que concentra el número absoluto más alto, 21.700 asesinadas solo en 2023, y tiene el mayor nivel de violencia tomando en cuenta el tamaño de su población femenina.
En términos relativos, África sufre 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres, seguida por las Américas (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).
ONU Mujeres reconoce que debido a la falta de datos, actualmente solo puede seguir las tendencias temporales de feminicidios en las Américas, donde la ratio se mantiene estable desde 2010, y en Europa, donde se ha reducido un 20 % desde ese mismo año.
Publicidad
En esas regiones, señala a las parejas íntimas como responsables principales de la "victimización de las mujeres en la esfera privada" en 2023: en Europa, el 64 % de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas por su pareja, mientras que en las las Américas el porcentaje es de 58 %.
Esa tendencia es discordante con el resto del mundo, pues según los datos disponibles es más probable que las mujeres y niñas sean asesinadas por un miembro de su familia (59 %) que por su pareja íntima (41 %).
Publicidad
El informe apunta a esos datos para reivindicar que se amplíen las medidas de prevención de la violencia doméstica más allá de la perpetrada por las parejas y que se incluyan contextos familiares en los que las mujeres están en un mayor riesgo.
Asimismo, destaca que los datos disponibles de Francia, Sudáfrica y Colombia (de años diferentes) confirman que una buena parte de las mujeres asesinadas por sus parejas (entre un 22 % y un 37 %) había reportado previamente violencia física, sexual o psicológica de estas, lo que sugiere que los feminicidios son "evitables".
"Órdenes de alejamiento sobre parejas masculinas que prohíben el contacto entre estos y las víctimas de su violencia figuran entre las medidas que pueden evitar los asesinatos de mujeres", indica.
Publicidad
ONU Mujeres, además, llama la atención sobre las tendencias en el reporte de datos sobre feminicidios: cada vez más países aportaban datos en las últimas dos décadas hasta que se alcanzó un pico de 75 países en 2020, pero desde entonces se han reducido, y en 2023 eran ya solo la mitad.
La agencia de la ONU advierte también que la rendición de cuentas de los países en la lucha contra los asesinatos basados en el género depende de la calidad y disponibilidad de sus estadísticas sobre feminicidios.
Publicidad
"Unos esfuerzos importantes para revertir la tendencia negativa en términos de disponibilidad de datos, incrementaría, por tanto, la responsabilidad gubernamental para atajar la violencia contra las mujeres", concluye el documento.