Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Colombia aumentó la minería ilegal de oro en 2022, según informe de Naciones Unidas

De acuerdo con la ONU, las regiones que más sufren el flagelo de la minería ilegal de oro son Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Urabá antioqueño.

Aunque el área donde se explotó oro de aluvión en Colombia en 2022 se redujo con respecto al año anterior, incrementó la minería ilegal, principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Nariño, concluyó un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El área total detectada en 2022 fue de 94.733 hectáreas frente a las 98.567 hectáreas del año anterior, y de estas el 73% se clasifican como explotación ilícita (69.123 hectáreas), con un incremento de 5.000 hectáreas en relación con el año anterior.

El documento también apunta a que el 21% cuenta con los permisos técnicos y ambientales para la explotación y el 6% se encuentra en tránsito a la legalidad, es decir, "una baja porción se encuentra dentro del marco legal”.

La explotación de oro de aluvión (EVOA) consiste en la extracción y procesamiento de arenas de playas y ríos con ayuda de herramientas

Los resultados muestran que 13 de los 32 departamentos colombianos presentan EVOA en tierra, con un total de 94.733 hectáreas y se concentra en tres de ellos: Chocó, Antioquia y Bolívar, con el 85% del total nacional.

Publicidad

Chocó ocupa el primer lugar con 37.841 hectáreas que corresponden al 40% del consolidado nacional y focalizan la mayor cantidad de EVOA en la categoría de explotación ilícita (33.938 hectáreas).

Los departamentos de Putumayo, Valle del Cauca, Córdoba y Nariño registran incrementos por encima de 11%.

Publicidad

Por otro lado, alrededor de la mitad de la minería de aluvión de oro se encuentra en zonas excluibles de la minería, que corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales en los que la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración y explotación minera.

En 2022 se identificaron 46.550 hectáreas de EVOA en tierra en zonas excluibles de la minería (49 % del total nacional), en su mayoría localizadas en Zonas de Reserva Forestal Ley segunda de 1959 (45.780 hectáreas).

Otros hallazgos

Aproximadamente en el 44% de los territorios con presencia de EVOA en tierra en 2022 se identificó presencia de cultivos de coca en 2021.

Según la Unodc, la EVOA y la presencia de cultivos de coca son dos fenómenos "que convergen en algunos territorios".

Publicidad

La minería ilegal de oro genera impactos ambientales significativos que incluyen deforestación, contaminación de agua por el uso de mercurio y cianuro para extraer el mineral, destrucción de hábitats acuáticos y cambio en el curso de los ríos, frente a lo cual se requieren medidas para frenar la explotación ilícita y fomentar prácticas mineras sostenibles y responsables.

Entre 2021 y 2022 se perdieron 11.014 ha de alto valor ambiental (vegetación primaria, vegetación secundaria, y rastrojos altos y bajos), de lo cual el 47% corresponde a pérdidas sobre vegetación primaria; el 50% de este fenómeno se concentra en la región del Chocó Biogeográfico.

Publicidad