La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el cementerio deSaravena, Arauca,
cuatro cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado en esta zona de Colombia.
- También lea: "Se lo llevaron en una moto": tía de uno de los menores secuestrados en Saravena, Arauca
“Lo despachamos sin plata a ver qué iba a hacer y mi papá me dijo ‘no, vaya llévele como 300.000 pesos, alcáncenlo y se los da para que desayune’, no lo volví a ver”, expresó el hermano de una de las víctimas de desaparición forzada.
Así recuerda este hombre a su hermano, un hombre de 33 años que soñaba con escribir un libro sobre las costumbres y particularidades de cada región del país. En una de esas caminatas, fue asesinado por grupos armados en Fortul, Arauca.
“La última llamada de él a mi papá le iban a quitar unos puntos de la vesícula, le hicieron una cirugía de la vesícula y en ese momento le tocaba pasar con el doctor. Mi papá le explicó a mi hermano que se demoraba media hora, que le devolviera la llamada para contarle. Él nos alcanzó a decir que estaba en Monterrey, Casanare, esa fue la última historia”, agregó.
Desde esa llamada, han pasado 6 años sin rastro alguno y sí con una zozobra infinita por no tener noticias de su ser querido.
Publicidad
- Puede leer: Preocupante radiografía de desplazamiento y confinamiento: ¿Qué pasará luego de las treguas?
Angustia, que también invadió a los familiares de dos hermanos, uno de ellos tenía labio leporino y paladar hendido, por lo que se le dificultaba hablar, y al parecer, esa habría sido la razón para que hombres armados ingresaran a la finca donde vivían, los torturaran y asesinaran hace 15 años en Arauca.
“Los recuerdos que tenemos de ellos son muy hermosos porque ellos eran divertidos, buenos trabajadores en la finca y teníamos muchos recuerdos de ellos, pero va pasando el tiempo y hay cosas que se olvidan, pero de ellos no nos vamos a olvidar nunca”, afirmó un familiar de los hermanos desaparecidos.
Publicidad
Según datos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entre 1972 y 2016 han desaparecido más de 1.085 personas en zonas de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.