Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Cauca, provocan incendios y destrozos en medio de exigencia de tierras por parte de indígenas

Estos actos criminales se han venido presentando en la vereda La Primavera del municipio de Cajibío, Cauca. Por el daño ambiental y los ataques constantes, desde los gremios hacen llamado urgente al Gobierno nacional.

En Cauca, causan destrozos e incendios en medio de exigencia de tierras por parte de indígenas

Las autoridades investigan la quema de maquinaria y de unas 100 hectáreas de plantaciones forestales, junto con el hurto a vehículos de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca .

Estos actos criminales se han venido presentando en la vereda La Primavera del municipio de Cajibío, en medio de la exigencia de tierras por parte de comunidades indígenas, donde la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia adelanta sus trabajos.

“Hemos sido víctimas, nuevamente, de la quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de nuestras plantaciones forestales, así como también de la quema de tres vehículos de carga de madera, el hurto de dos camionetas y la retención ilegal de cinco trabajadores a manos de sujetos armados”, expresó Nicolás Pombo, director de la dirección forestal de Smurfit Kappa.

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, se pronunció al respecto.

Publicidad

“En el municipio de Cajibío, lugar donde se presentaron estos hechos, se viene presentando un conflicto social complejo entre ello está la situación de tensión o disputa por la tierra”, precisó.

El daño ambiental y los ataques constantes contra la maquinaria y los trabajadores ya están siendo investigados.

Publicidad

“Esperamos que las autoridades competentes realicen las investigaciones de rigor y den con el paradero de los responsables. Desde el Gobierno departamental hemos hecho un rechazo vehemente a todos estos actos de violencia”, agregó Diego Aguilar.

Desde el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca se hizo un llamado urgente al Gobierno nacional.

“Se hace necesaria la intervención desde el Gobierno nacional para que se generen esas garantías mínimas, primero de protección a los derechos al trabajo, el derecho a la vida y también el derecho a generar empresa en el departamento del Cauca. Esas garantías solo las puede brindar el Gobierno nacional”, señaló Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Aunque ya existe una mesa de diálogos entre las comunidades indígenas y el Gobierno departamental, no se ha logrado ningún tipo de acuerdo.

Por otro lado, en Jamundí, Valle del Cauca, un grupo de encapuchados quemó maquinaria amarilla e intimidó a varios trabajadores que realizaban labores en un ingenio de caña.

Publicidad

Los encapuchados llegaron hasta un sector de la zona rural del municipio e intimidaron con arma de fuego a por lo menos 16 trabajadores de un ingenio y posteriormente quemaron la maquinaria amarilla.

Líderes de este municipio le están pidiendo con urgencia al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto, ya que la seguridad del municipio de Jamundí está bastante degradada por cuenta de grupos al margen de la ley y delincuencia común.

Publicidad

“Queremos mandarle un mensaje a nuestro presidente Gustavo Petro, señor presidente, Jamundí se debate entre el caos y la violencia. A la fecha van más de 20 eventos de orden público, el número de homicidios aumenta cada vez más y la presencia institucional no se ve, hoy exigimos y clamamos, nuestros problemas son reales y tangibles. Jamundí es uno de los municipios más violentos de Colombia, por tanto exigimos su presencia en el municipio con soluciones prontas”, aseveró Pedro Vizcaíno, líder social de Jamundí.

Desde la Alcaldía de Jamundí señalaron que inmediatamente conocieron del hostigamiento por parte de esta organización delincuencial, de la cual aún no se sabe a qué estructura pertenece, inmediatamente llegó el Ejército Nacional a hacer presencia en la zona.