El Ejército Nacional informó que desde el 16 de enero, cuando empezó la guerra en Catatumbo que ha dejado más de 40 mil desplazados, se han desmovilizado 140 disidentes de las FARC, 65 de los cuales se entregaron en la noche del viernes 24 de enero.
(Lea también: Los colegios no se salvan de la guerra en el Catatumbo: hay caminos minados y profesores confinados)
Entre los disidentes de las FARC había 20 menores de edad
En una rueda de prensa, las Fuerzas Militares informaron que, en una operación denominada Éxodo, entre los disidentes que decidieron someterse había colombianos y venezolanos, así como 20 menores de edad entre los 14 y 17 años, 15 de los cuales se entregaron el viernes. A todos les fueron restablecidos sus derechos, aseguraron.
El sometimiento de los delincuentes, que hacían parte de la estructura 33 del GAOR del Bloque Magdalena Medio, se dio en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde también se logró la incautación de: 55 armas largas, 2 ametralladoras, 1 fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones de diferentes calibres y abundante material de intendencia y comunicaciones.
“No permitiremos que estas estructuras sigan afectando la seguridad y el progreso de esta región. Cada acto ilegal tendrá consecuencias y todo el peso de la ley caerá sobre los delincuentes. El Catatumbo necesita paz, no más terror. El Ejército Nacional está aquí para proteger a sus habitantes y garantizar su seguridad”, señaló la fuerza castrense.
Publicidad
Con este golpe, expresó, “afecta de manera importante la composición estructural del bloque Magdalena Medio y del GAOR 33, donde esta semana ha perdido capacidad criminal y permite dar tranquilidad al departamento de Norte de Santander”.
Horas antes, el presidente Gustavo Petro afirmó que esta es “una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016”. Por eso, instó a los disidentes a dejar las armas y dijo que, en caso de hacerlo, el Gobierno garantizará sus DD. HH. y "su ubicación en la sociedad para construir una vida como constructores de vida y paz".
Publicidad
Situación en el Catatumbo por la guerra del ELN y las disidencias de la FARC
Los enfrentamientos dejan entre 60 y 80 muertos, según los conteos de la Defensoría y la Gobernación de Norte de Santander, de los cuales solo se han podido recoger 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo las zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además, hay más de 41.000 desplazados, según las cifras más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que alertó también de que 12.520 personas están confinadas por la violencia.
Igualmente, 573 personas cuya vida corría peligro, han sido "extraídas" (retiradas de la zona), según el último reporte del Gobierno, publicado este sábado.
Entre las víctimas mortales hay 6 firmantes de paz, mientras que 12 excombatientes de las antiguas FARC están desaparecidos, advirtió el Ministerio de Defensa.
Publicidad
Mientras tanto, el ELN sigue justificando esta ofensiva en que las disidencias de las FARC son las que ponen en jaque a los ciudadanos del Catatumbo y denuncia que firmantes del acuerdo de paz de 2016 se han rearmado. En ese sentido, Petro aseguró que "la ofensiva contra el ELN crece" y que la población civil es atendida por las autoridades.
(Lea también: Revelan cartel de los más buscados del ELN en el Catatumbo: por cabecillas ofrecen $3.000 millones)