En la tarde de este martes, 21 de noviembre de 2023, fueron dejados en libertad Rafael Santos y Jhon Gómez, supuesto falso informante y agente de la Dijín, respectivamente, que habrían participado en las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
El juzgado 23 de garantías decretó el vencimiento de términos porque la Fiscalía General de la Nación no presentó a tiempo el escrito de acusación en contra de estos dos hombres.
Cabe aclarar que la Fiscalía tenía 60 días para radicar el escrito de acusación. La entidad también imputará cargos al coronel Carlos Feria, jefe de la Oficina de Protección Presidencial, por presuntas irregularidades en la prueba de polígrafo realizada a Marelbys Meza.
La Fiscalía radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del coronel Carlos Feria y también contra el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, jefe de la Oficina de Polígrafos de Estudios de Seguridad, y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez.
Publicidad
La audiencia de imputación de cargos contra el coronel Carlos Feria y los otros uniformados estaba programada para el 8 de noviembre de 2023. Sin embargo, fue aplazada para el próximo jueves, 23 de noviembre.
Al parecer, estos uniformados de la Policía Nacional estarían involucrados en varias situaciones irregulares, entre ellas, la práctica de polígrafo a Marelbys Meza.
El pasado 6 de septiembre, Iván Cancino, el abogado que asumió la defensa de la extrabajadora de Laura Sarabia, manifestó que este fue un hecho reprochable.
Publicidad
“Es someter a una empleada, que no es nada del Estado, entrar a un edificio público con Policía cercana a la presidencia de la República, a someter la preguntas sobre si es honrada o no es honrada, ya a sabiendas de que había una investigación penal por un delito de hurto”, aseguró el abogado a Noticias Caracol Ahora.
En esa línea, el defensor de Marelbys Meza subrayó que “hacerle esas preguntas a una persona que ha sido honorable y trabajadora que ahí se trata de disfrazar que dio un consentimiento válido, pero cuán válido puede ser un consentimiento dado cuando la recoge un carro oficial, la meten al sótano en un edificio público y lo hace la Policía Nacional y ella depende para su subsistencia de ese puesto, así que absolutamente, humillante, denigrante”.
Marelbys Meza fue sometida al polígrafo y fue objeto de interceptaciones telefónicas luego de que en enero de este año se denunciara el robo de una millonaria suma de dinero en la casa de Laura Sarabia.