Una vaca y 14 cabras fueron rescatadas por las autoridades, luego de que diversas organizaciones animalistas denunciaran el maltrato al que eran sometidas en el interior de una granja recreativa en la ciudad de Cali. Los animales presentaban evidentes signos de desnutrición y algunos de ellos estaban al borde de la muerte.
Los hechos se presentaron en una granja recreativa ubicada sobre la vía Panamericana entre Cali y Jamundí. Hasta ese lugar llegaron uniformados de la Policía Ambiental y funcionarios de la Alcaldía de Cali en medio de un operativo conjunto para rescatar a estos animales, utilizados con fines de entretenimiento.
La denuncia fue realizada por diferentes organizaciones enfocadas en el bienestar y la protección de los animales, que compartieron a través de sus redes sociales algunas fotografías y videos que exponían las malas condiciones en que la granja recreativa tenía no solo a las vacas y a las cabras, sino también a los burros y los caballos, a pesar de que son exhibidos para los visitantes. Esto, además, teniendo en cuenta que es un lugar frecuentado por niños y familias, especialmente los fines de semana.
En una de las grabaciones, una ciudadana expresó que el hambre de los burros era tal, que uno de ellos intentó comerse, sin éxito, el sombrero de un visitante.
#Cali Un negocio dedicado a la pesca deportiva la cual también incluyen una granja, llamado Fish Park, tenía en lamentable condiciones a los animales, y tras denuncias de animalistas, el caso fue atendido por @AnimalesCali y en compañía de la Policía ambiental, aprehendieron a 🧵 pic.twitter.com/AAhWc9lC68
— Conexión Animal (@RCAnimal) August 24, 2023
Publicidad
Frente a la situación, Catherine Morales, diputada del Partido Alianza Verde, aseveró que este tipo de establecimientos que trabajan con los animales para fines recreativos y lucrativos deben replantearse.
Publicidad
“Es importante dejar que los animales expresen su comportamiento animal natural. Recordemos que esta es una de las libertades que tienen los animales por ley y por eso se debe respetar sus derechos”, declaró la diputada para Blu Radio.
Por su parte, los animales enfermos y desnutridos que fueron rescatados por la Policía y la Unidad Especial de Protección Animal de la Alcaldía de Cali se encuentran recibiendo atención médica veterinaria en las instalaciones del Centro de Bienestar Animal de la capital del Valle del Cauca.
“Nos informaron que en un establecimiento de comercio tenían algunos animales con baja condición corporal. La visita de verificación deja como resultado la aprehensión material preventiva de 14 caprinos y un bovino”, puntualizó la coordinadora del equipo operativo de la Unidad de Protección Animal de la Alcaldía, Geraldine Villamil.
#Operativo l Se recibe queja donde informan que en un parque recreativo se encontraban varios animales en estado severo de desnutrición. Se realizó visita en compañía de la Policía ambiental donde se hace la aprehensión de 13 cabras y 1 vaca.
— Unidad Especial de Protección Animal Cali (@AnimalesCali) August 23, 2023
(1/2) pic.twitter.com/yPDmEqXAR8