La ocupación de UCI en Cali se mantiene en un alarmante 99%. Lo más preocupante es que al menos la mitad de los pacientes que están hospitalizados son personas que ya deberían tener la vacuna contra el coronavirus COVID-19 .
Las cifras dicen que más de 290 pacientes que hoy se encuentran en una UCI están priorizados para ser vacunados, pero no han acudido a la inyección del biológico.
Según la Secretaría de Salud son personas que cumplen con la edad y tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios o de corazón.
Publicidad
“Nosotros hicimos un análisis de 549 personas que hace una semana estaban en UCI y de esas, cerca de 260 son personas que ya estaban en etapa de vacunación”, manifestó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Torres también hizo referencia a las comunas de la capital del Valle del Cauca que están en alerta roja por contagios de coronavirus: “Hay un foco importante en la Comuna 6 alrededor de Floralia. Es importante continuar con la vacunación en sectores informales como Santa Elena, en la Comuna 13. También la 21 y la 18”.
Publicidad
De las 858 camas de UCI que existen en Cali, 589 son ocupadas por pacientes COVID-19 y el resto por personas con otras patologías.
“Si usted se vacuna, está protegido, si no lo hace, está en un gran problema, en un grave riesgo. La evidencia científica es contundente: las vacunas tienen 95% de efectividad contra la infección grave y la hospitalización”, contó Hernán Merizalde, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Universitario del Valle.
Se espera que las personas acudan masivamente a los puntos de vacunación que están en Cali y a lo largo del Valle del Cauca.