En Cali, sede de la COP16, uno de los eventos ambientales más importantes del mundo, fue testigo este sábado 19 de octubre de la liberación de Kali, un águila coronada que resultó gravemente herida hace dos meses, tras ser herida por cazadores.
Al águila coronada le habían disparado
Delio Orejuela, coordinador del Hogar de Paso del Águila, dio detalles de las heridas que sufrió esta imponente ave y que casi le cuestan la vida.
“Tenía un disparo de una escopeta de repartición. Significa que tiene una munición que se abre en perdigones y tenía cuatro perdigones evidentes y dos heridas más que se ve que los perdigones pasaron al animal, entonces fueron seis impactos los que recibió”, describió.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, contó que fue una ciudadana la que “la encontró, la recogió, la trajo al Dagma y lleva desde agosto con todo este equipo de profesionales cuidándola”.
Publicidad
“¡Ver al águila alzar vuelo es muy emocionante!”
El águila coronada fue liberada en el Parque de la Salud Pance. El alcalde de Cali fue uno de los encargados de ayudarla a emprender vuelo.
Leidy Albino, que trabaja como bióloga del Dagma y estuvo al cuidado de Kali, afirmó que “verla volar así, como lo hizo, después de tantos esfuerzos de rehabilitación, verla que comió solita, que alzó vuelo, es muy emocionante”.
Publicidad
Ahora, en libertad, Kali será monitoreada constantemente en los cielos de Cali, ciudad en la que más de 2.000 animales han sido rescatados durante 2024.