Mediante comunicados, Los Shottas y los Espartanos, grupos armados que operan en Buenaventura, anunciaron una tregua de sus acciones por 30 días. Los grupos al margen de ley señalan que no habrá asesinatos ni extorsiones y menos fronteras invisibles durante un mes.
- Otras noticias: Condenan a alias el Satánico por homicidio de Brenda Pájaro, tras cinco años de espera
Este anuncio abre la puerta a la posibilidad de que estos acuerdos sean permanentes y el proceso de paz llegue a buen término.
“Si va bien este momento se prolongará por mucho tiempo más. Esto es parte de este acuerdo y de este diálogo socio jurídico que está haciendo el Gobierno nacional con los grupos al margen de la ley de Buenaventura”, manifestó monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.
Esta es una luz de esperanza en esta guerra que no solo deja el desplazamiento de personas en los barrios, sino también víctimas inocentes como el caso de la niña de 9 años Kimberly Quiñones, quien recibió un disparo en la cabeza y falleció en una clínica de Cali.
Publicidad
La Policía de Buenaventura dio a conocer este jueves la captura de las dos personas señaladas de causarle la muerte.
“Un par de sujetos conocidos como alias ‘Culín’ y alias ‘Kenner’, que hacen parte de la facción Los Shottas. Queremos informarle a la comunidad de Buenaventura que, a través de esta captura y de la investigación judicial y por supuesto con la cooperación del círculo judicial de la fiscalía 53 de Buenaventura, se logra esclarecer este homicidio”, indicó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante de la Policía de Buenaventura.
Publicidad
El año pasado, durante la tregua de Los Shottas y Espartanos, las muertes violentas se redujeron a cero, lo que generó tranquilidad en la comunidad y el retorno de las actividades comerciales.
Todos los sectores de la ciudad esperan que esta tregua no solo dure un mes, sino que pueda ser permanente y que se pueda decir que Buenaventura es un territorio de paz.