Luego de casi ocho meses de calma en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, la violencia ha vuelto tomar fuerza. Los enfrentamientos entre Los Shottas y Los Espartanos otra vez causaron temor e incertidumbre.
En video quedó registrada la despedida que le dieron en plena calle del barrio Nueva Colombia a uno de los presuntos miembros de Los Shottas. Alrededor del ataúd, motociclistas hicieron maniobras.
Sobre estos hechos, señaló Leonardo González, del laboratorio de conflictividades de Indepaz, que es “muy grave que en las últimas semanas se hayan presentado hechos de violencia entre estos dos grupos. De seguir así, la situación puede tender a agudizarse, por lo que se requiere toda la atención del Gobierno nacional para que los diálogos continúen y el cese sea una realidad”.
El pacto entre Los Shottas y Los Espartanos había generado tranquilidad desde octubre de 2022. Sin embargo, al parecer por falta de avances en el proceso, la violencia y enfrentamientos armados volvieron a ser pan de cada día en Buenaventura. En junio ya se han presentado al menos 15 muertes violentas.
Publicidad
Las autoridades del Valle del Cauca están tras los más buscados. “Existe un plan especial donde tememos más de 700 policías y más de 1.000 hombres de la Armada que están trabajando de manera conjunta. Por supuesto que estos grupos delincuenciales buscan generar temor en la población civil”, indicó Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca.
Líderes, población civil y autoridades del departamento esperan que el laboratorio de paz, con los acuerdos que lideraban tanto el Gobierno como la Arquidiócesis, vuelvan a tomar camino, pues las consecuencias recaen las en los habitantes del puerto de Buenaventura.
Publicidad
“Ya la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas 003 del 2021 y la 024 del mismo año, en las cuales señala que las disputas entre actores armados genera una diversidad de hechos victimizantes entre la población civil, en el ejercicio de su repertorio violento: instrumentalización de menores de edad para la ejecución de conductas punibles, desplazamientos forzados (individuales y masivos), homicidios de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, amenazas, intimidación, entre otras acciones”, agregó Leonardo González, de Indepaz.
En Buenaventura no solamente hay presencia de Los Shottas y los Espartanos, también está el ELN, las disidencias de las FARC y otras bandas criminales.
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol