Un grupo de soldados fue obligado a retirarse de la vereda Las Auras de Briceño, Antioquia
, por más de 200 habitantes de ese lugar, al parecer, presionados por disidencias de las FARC que hacen presencia en la zona. Afirman los expertos que la comunidad estaría siendo instrumentalizada por ilegales.
- Vea la situación similar que se presentó hace una semanas: Durante asonada contra Ejército en Briceño, soldados denunciaron haber sido víctimas de robo
“Detrás se encuentran las disidencias de las FARC provocando a la comunidad y motivándola contra el Estado y el Ejército Nacional. Esta sexta vez genera una situación compleja y difícil, al Ejército no le permiten ejercer su constitucionalidad para la vigilancia y el control en el municipio de Briceño”, indicó Carlos Arcila, defensor de derechos humanos.
Para Óscar Yesid Zapata, otro defensor, “no se puede dejar de mencionar que este grupo de disidencias se consolida en el territorio desde el año 2017 por esos vacíos territoriales dejados por el gobierno anterior. En la actualidad, el gobierno de Gustavo Petro es responsable de todas las situaciones, de lo que ocurra en esos territorios toda vez de que la soberanía territorial debe ser ejercida por el Estado”.
Los militares habían llegado hace un mes a la vereda Las Auras por los recientes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, y para cumplir con el proceso de desminado humanitario.
El experto en seguridad Fernando Quijano explica que “lo de Briceño y lo de El Plateado son un campanazo de alerta para el Gobierno nacional. Ojo porque está mostrando que hay fuerza armada, estarían buscando que se retire la fuerza pública de zonas importantes, estratégicas o de interés para estos grupos armados”.
Según las autoridades, los soldados pertenecientes al batallón de artillería número cuatro se enfrentaron a esta situación durante dos horas. Finalmente, tuvieron que ser ubicados en otra zona.
Publicidad