De 308.970 personas aptas para votar en del departamento solo lo hicieron 119.762. En San Andrés la asistencia a las urnas fue solo del 26%.
Aunque el candidato de la Colombia Humana ganó en el municipio de Bojayá, símbolo de la tragedia de la violencia de la guerra, el abstencionismo reinó durante la jornada. Solo asistieron a los puestos de ese municipio el 23% de las personas aptas para votar.
Pese a la baja participación en el departamento, la Misión de Observación Electoral destacó la tranquilidad con la que acudieron los chocoanos a las urnas.
“En los municipios en donde el ELN hace presencia nos ha hecho mucho beneficio la declaración del cese al fuego durante esta semana”, expresó el coordinador de la MOE en el Chocó.
Publicidad
Por otro lado, en el archipiélago, el abstencionismo del 73,61% está fundamentado en varias razones, según la politóloga Sally Anne Taylor.
“Digamos que un agotamiento en toda la participación en todos los niveles, no solo participación comunitaria, dos pudo ser también la falta de incentivos. No hubo un ejercicio muy fuerte de los representantes regionales en la captación de votos”, dijo.
Publicidad