Barranquilla es una de las ciudades que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. La apertura hacia el río Magdalena, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la capital del Atlántico.
Lo anterior hizo que atrás quedara parte de la deteriorada infraestructura de Barranquilla. Las antiguas edificaciones que hoy siguen en pie fueron restauradas para darle paso a la modernidad y seguir siendo un modelo de desarrollo y sostenibilidad a nivel país.
Antonio Holmos, investigador de urbanismo y diseño de la Universidad del Norte, habló de la ubicación estratégica de la ciudad: “Es ribereña, ahí están sus raíces, en el río Magdalena. Ese encuentro del río con el mar Caribe es lo que le otorga el ADN a Barranquilla”.
Después de muchos años, Barranquilla le volvió a dar la cara al río Magdalena tras la construcción del Gran Malecón, un ícono de transformación y uno de los sitios más visitados de la ciudad, que sigue creciendo en cuanto a construcción de viviendas.
Publicidad
Según Jorge Segebre, presidente de Camacol Atlántico, en 2022 se vendieron 24.000 casas.
En algunos barrios de la ciudad, los peligrosos arroyos ya son cosa del pasado gracias a que 20 kilómetros fueron canalizados.
Publicidad
Con la implosión en 2016 del coliseo cubierto Humberto Perea comenzó la transformación de 13 escenarios deportivos, además de la recuperación y construcción de 252 parques. Las obras que se adelantan en una parte del mercado le dan una nueva imagen a la capital atlanticense.
“Este será el gran centro de ventas de cárnicos, pescados, de frutas y verduras y quedará en el centro de Barranquilla”, recalcó Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad.
Además, en la ciudad se vende una casa cada hora y, según Camacol, en 2023 se espera que inicie la construcción de 198.000 viviendas. Se espera que ese sector crezca un 10%.
Más noticias sobre Barranquilla
Publicidad
En entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol , el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue crítico sobre la situación actual de la ciudad, en donde la inseguridad y la criminalidad se ha convertido en un dolor de cabeza que llena de miedo a los habitantes.
“Lo que estamos viendo es un fenómeno por cuenta de las bandas criminales. Antes los grandes carteles se encargaban de la droga y pequeñas bandas se encargaban la extorsión, el hurto. Hoy los grandes carteles ya no existen y estas bandas hacen todo, entonces tienen mucho poder delictivo”, afirmó el mandatario local.
Publicidad
Asimismo, Pumarejo señaló que “el Estado no ha cambiado la manera como trabaja para ponerlos tras las rejas y esta es la crónica de una muerte anunciada”. Según el alcalde de Barranquilla, “en este momento estamos solos”.
“Hay dos cabecillas de dos grupos, están peleando entre sí, uno está feliz en Venezuela y nadie lo va a deportar y nadie habla de él, se llama ‘Castor’. El otro se llama ‘Digno Palomino’ y hace varios meses un juez le dio casa por cárcel porque decidió que eso era lo que había que hacer. Tenemos a uno de los bandidos más importantes y más peligrosos de Barranquilla, y de Colombia, que está imputado hasta por descuartizar personas, en casa por cárcel”, enfatizó el alcalde al detallar que una guerra entre estos dos criminales es la base de los crímenes que se han reportado en los últimos días en La Arenosa.
En la misma línea, el alcalde de Barranquilla hizo un llamado al Estado para que se de cuenta “de que hoy el problema para los colombianos, más allá de las grandes reformas que se quieren hacer, es la seguridad; la gente quiere caminar tranquila” y, por ende, solicitó que se revise el sistema judicial.