Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En asesinato de Guillermo Cano, “el Estado miró para otro lado”: ministro de Justicia

En nombre del Estado colombiano, el ministro Néstor Osuna pidió perdón a la familia de Guillermo Cano y a los periodistas de El Espectador, y sentenció: “Reconozco que para ustedes justicia no hubo”.

Ministro de Justicia dice que, en asesinato de Guillermo Cano, “el Estado miró para otro lado”

El Gobierno eligió este viernes, Día del Periodista, para pedir perdón en nombre del Estado por el asesinato de uno de los más grandes símbolos del oficio: don Guillermo Cano, el director del diario El Espectador que murió a manos de los sicarios de Pablo Escobar el 17 de diciembre de 1986.

En un muy sentido acto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tomó la palabra para asegurarle a la familia de don Guillermo Cano que “el Estado colombiano miró para otro lado, indolente, acobardado, cómplice, una mezcla de todo lo anterior probablemente, pero, en cualquier caso, inexcusable, inaceptable que eso haya ocurrido”.

A la esposa e hijos del director de El Espectador, Osuna les dijo: “Reconozco que para ustedes justicia no hubo, ni para El Espectador. Doña Ana María, familiares, periodistas de El Espectador, sociedad colombiana, les ruego que acepten la solicitud de perdón del Estado colombiano”.

José Caballero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que la organización “concluyó que el Estado violó el derecho a libertad de expresión y violó el derecho de la sociedad a acceder libremente a la información. Concluyó, además, que el clima de impunidad creado por el asesinato y su falta de esclarecimiento conllevó a la violación al derecho a informar”.

Este pedido de perdón incluye que el Estado se compromete a continuar con la investigación que permita esclarecer el asesinato de Guillermo Cano.

Publicidad

Fernando Cano, hijo del asesinado periodista, habló en nombre de su familia, haciendo referencia a preguntas que aún están sin resolver sobre el asesinato de otros colaboradores del El Espectador: “¿En qué están las investigaciones por la muerte de tantos periodistas, jueces, profesores, investigadores?

El acto de perdón se cerró con la firma de un compromiso para reparar a la familia de Cano. El ministro de Justicia aseguró que abrirá el expediente que, por 17 años, estuvo parado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  • Publicidad