Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En apartamento de exclusivo edificio de Cartagena encontraron laboratorio de drogas sintéticas

Los delincuentes distribuían alrededor de 2.800 dosis de drogas sintéticas al mes en el centro histórico de Cartagena, según autoridades. Seis personas fueron capturadas.

Tras varios meses de investigación, la Policía Metropolitana de Cartagena desmanteló un laboratorio artesanal de drogas sintéticas que habían instalado en el apartamento de un exclusivo edificio del norte de la ciudad, ubicado en el barrio El Cabrero.

Allí, según el coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía de Cartagena, las autoridades se incautaron de “500 estampillas de diferentes marcas para la sustancia sintética 2CB, 20 dosis de 2CB, 200 dosis de marihuana, siete pastillas de éxtasis, una licuadora que utilizan para mezclar estas sustancias, un armador de blunt y varios frascos donde clasificaban la droga según la calidad”.

En otro allanamiento relacionado con esta ofensiva, la Policía Metropolitana capturó a seis personas identificadas con los alias de ‘Juan’, ‘Kedinson’, ‘el Orlandito’, ‘el Kein’, ‘Chadid’ y ‘Yuleinis’.

Las drogas sintéticas y las personas capturadas pertenecerían a una banda que se hace llamar La Heroica. Un juez decidió enviarlos a un centro carcelario mientras se adelanta la investigación contra ellos.

Publicidad

Drogas sintéticas


El aumento del consumo de este tipo de alucinógenos ha prendido las alarmas en el mundo. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés), con sede en Lisboa, advirtió que ahora existe "una gama más amplia de sustancias psicotrópicas, por lo general de gran potencia y pureza".

"Lo resumo con la siguiente frase: 'En todas partes, todo, todos'. Las drogas ilícitas asentadas son ahora ampliamente accesibles y siguen surgiendo nuevas sustancias potentes", alertó el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel.

Publicidad

El informe avisa que "como pueden venderse en forma de polvos o pastillas de aspecto similar, los consumidores pueden no ser conscientes de lo que están tomando", y señala que en 2022 se notificaron por primera vez 41 drogas nuevas en la UE, con lo que el Observatorio ya acompaña 930 nuevas sustancias.

El fentanilo, amenaza futura


Los nuevos opioides sintéticos, como los derivados del fentanilo, tienen actualmente un papel "relativamente pequeño" en el panorama europeo en general, aunque suscitan preocupación en regiones como los países bálticos, donde se asocian a un aumento de las muertes por sobredosis.

"Aunque los problemas en este ámbito son relativamente limitados en la actualidad, este grupo de sustancias representa una amenaza y podría tener una repercusión más significativa en la salud y la seguridad europeas en el futuro", alerta el informe.

Las sustancias menos conocidas acarrean riesgos para la salud, como el caso de la ketamina, que puede provocar daños en la vejiga, o el "gas de la risa", con un aumento del consumo que suscita "inquietudes sanitarias" en algunas partes de Europa.

Publicidad

"Debemos asegurarnos de que el presente de América no se convierta en el futuro de Europa", dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, haciendo referencia a Estados Unidos, donde más de cien mil personas murieron en 2022 por el consumo de drogas sintéticas.

Contundente, la comisaria estimó que "es hora de darse cuenta de que el crimen organizado es una amenaza tan grande para nuestra sociedad como el terrorismo" y, para enfrentarlo, abogó por establecer alianzas con terceros países, y citó en concreto a Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Publicidad

"Para derrotar a la delincuencia a escala local, debemos combatirla a escala internacional mediante la cooperación policial y el intercambio de información", subrayó.