La situación de las cárceles de Colombia se ha vuelto tan caótica que en algunos establecimientos un solo guardián llega a custodiar 600 personas, según denuncian voceros de sindicatos del Inpec. Explican que, si bien la reducción del hacinamiento ha sido del 20%, existen lugares específicos donde el indicador supera el 100%.
“En la cárcel Modelo de Bogotá hoy tú vas a la medianoche, a las 10 de la noche, y vas a encontrar un solo funcionario de vigilancia custodiando 650 privados de la libertad, algo desproporcional”, señala Cristian López, vocero del sindicato.
Para López, por ese tipo de situaciones se desencadenó la tragedia: “Es un lugar destinado para recluir 80 privados de la libertad y había 159, en ese lugar existía el 100% de hacinamiento”.
En materia de seguridad, explica que en más de un sitio la seguridad depende de un minúsculo objeto, pues en cárceles antiguas “ni siquiera hay un candado, nos toca con tornillos, literalmente con un tornillo cerrar las rejas porque no hay ni siquiera para un candado”.
Publicidad
Según los guardianes del Inpec, el personal trabaja 122 horas a la semana, pero hay escasez de recurso humano. “Necesitan 30.000 trabajadores para poder atender 126.000 privados de la libertad intramurales y además de 95.000 que están en detención domiciliaria, o sea, es una población más o menos de 200.000 privados de la libertad”, puntualiza el representante.
Desde el sindicato señalan que parte de los problemas están relacionados con que sea un policía, que no maneja los problemas carcelarios, quien ejerce la dirección del organismo.
Publicidad