La grabación, que es viral en redes sociales, evidencia el beneficio de este tipo de iniciativas para los animales en la zona urbana.
Un reciente video replicado en perfiles de Twitter y Facebook ha causado sensación en Medellín y sobre todo en aquellos amantes de la fauna silvestre.
La grabación que dura un poco más de un minuto muestra cómo un grupo de monos tití y una iguana hacen uso de un paso de fauna construido en 2018 en el sector de la carrera 86 en el barrio Robledo, en inmediaciones de la quebrada La Gómez.
En el video se ve inicialmente a un grupo de cinco monos tití que salen de los árboles al otro lado de la calle, pasan sobre la estructura y siguen su camino. Al final de la grabación, también quedó registrada una iguana de gran tamaño atravesando esta especie de puente.
Publicidad
Diana María Montoya Velilla, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, explicó que este paso de fauna tiene una longitud de 20 metros y busca proteger a los animales que se han identificado en esa zona gracias a estudios de biodiversidad y avistamientos de la misma comunidad.
“Esta zona estaba caracterizada por un alto flujo vehicular que obligaba a que la fauna tuviera que transitar por los cables de alta tensión o por la vía, siendo un alto riesgo para ellos. Con este paso estamos beneficiando a varias especies como iguanas, comadrejas, zarigüeyas, ardillas y principalmente los monos titís”, indicó Montoya.
Publicidad
Pero Medellín no es la única que cuenta con este tipo de iniciativas. Envigado es el municipio del área metropolitana que más pasos de fauna tiene con 18 en total.
A través del proyecto de Priorización Participativa del Presupuesto que se ejecuta en las zonas 3 y 4, se realizó la instalación de 5 pasos de fauna. Tres en la Zona 3 y 2 en la Zona 4.
— Secretaría de Medio Ambiente de Envigado (@Sec_ambienteEnv) November 18, 2019
Con estos pasos se busca mejorar la conectividad para las especies que habitan en la zona. pic.twitter.com/p6blbaUbkI
Durante esta temporada de aislamiento para prevenir el coronavirus, mientras muchos cumplen con el confinamiento obligatorio, se ha visto a la fauna silvestre que viven en el Valle de Aburrá recorriendo territorios que antes no visitaban como el zorro perro, especie con la que los paisas se han venido familiarizando hace algunos años.
Vea también: Se incrementa avistamiento de zorros en Medellín y Envigado durante la cuarentena
Publicidad
“Esta especie está incursionando en la ciudad de Medellín desde mucho antes de la cuarentena, pero es posible que ahora sea más evidente para los observadores citadinos”, explicó Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del pregrado de Ecología.
En cuanto a los monos tití gris, cabe recordar que en el campus de la Universidad de Antioquia viven varios de estos ejemplares, que ya son parte de la comunidad universitaria la cual se ha interesado por su cuidado y conservación.
Publicidad
Recientemente, en el noroccidente de Medellín también fueron vistos tres monos de esta especie caminando entre los cables y techos en una zona residencial.
Manada de mono Tití gris registrada el día de ayer en un barrio al nor-occidente de Medellín caminando a través de las cuerdas de electricidad. El Tití gris (Saguinus leucopus) es una especie endémica de Colombia, esta en peligro de extinción. Foto: Esteban Velázquez el 110420 pic.twitter.com/ZoD8pOzaUq
— AnimaFauna (@anima_fauna) April 12, 2020
Publicidad