Emiten primera condena contra exasesor involucrado en corrupción de UNGRD: devolverá $1000 millones
El ahora condenado, Pedro Andrés Rodríguez Melo, deberá pagar más de cuatro años de cárcel "por el entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques y obras de mitigación de emergencias en varios departamentos".
El condenado se comprometió a pagar una alta suma de dinero. -
La Fiscalía General de la Nación
dio a conocer la primera condena por el entramado de corrupción a través del cual se direccionó la contratación y apropiación de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El primero en pagar, tras la reciente condena emitida por una juez especializada de Bogotá, será Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la entidad afectada.
El hombre, según lo dio a conocer el ente acusatorio, deberá pagar una pena privativa de la libertad de 4 años, diez meses y 19 días de prisión por haber participado en el "entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques y obras de mitigación de emergencias en varios departamentos y se apropió de recursos de la UNGRD". De la misma manera, Rodríguez Melo tendrá que pagar una multa equivalente a los 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección General de la UNGRD, junto a Olmedo López
UNGRD
Corrupción en la UNGRD: el preacuerdo que hizo Rodríguez Melo con la justicia
Según un preacuerdo que había llevado a cabo el ya condenado, Rodríguez Melo aceptó los delitos relativos a concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros. De la misma manera, el exasesor tendrá que reintegrar una suma de 1.000 millones de pesos, de la cual ya restituyó 500. Asimismo, el recién condenado se comprometió a pagar la suma restante con "garantía real", tal como lo dio a conocer la Fiscalía.
La participación de Rodríguez en estas dinámicas de corrupción fueron simples. Según pruebas que obtuvo la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia
, el condenado presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante Sneyder Pinilla, quien en ese momento era el subdirector de la UNGRD, para que "fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira".
Publicidad
El papel de Rodríguez Melo, entonces, fue recibir tres cotizaciones de las empresas de Rosero y entregárselas a Pinilla. Con estos documentos se establecieron términos de la convocatoria para que estuvieran a la medida del empresario y, posteriormente, se delimitaron los respectivos términos de la convocatoria para este polémico contrato de los carrotanques. En octubre de ese mismo año se adjudicó la orden de proveeduría y el recién condenado recibió una coima de 1.000 millones de pesos.
La pena de este exasesor es considerablemente menor a la que, al parecer, debería pagar Sneider Pinilla. Y es que, acorde con algunos avances en el proceso del exsubdirector, la condena aplicada tras la negociación con el ente acusador sería de 5 años, 8 meses y 1 día de prisión. Además, el exfuncionario debe pagar 618 millones de pesos que se había apropiado.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL NOTICIAS CARACOL DIGITAL JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO