
Un total de doce días completa desaparecida Tatiana Hernández en Cartagena, después de salir a dar un paseo a la orilla del mar, en la vía Santander. Las autoridades de la capital de Bolívar ofrecen una recompensa de 200 millones de pesos para quién tenga información de la joven de 23 años, estudiante de Medicina, y la Interpol ya activó una circular amarilla para ubicarla tanto dentro de Colombia, como en otros países.
Desde el pasado 13 de abril, la angustia de sus familiares y seres queridos ha crecido cada día más. La primera pista que se conoció fue un video de alguien que pasaba por la zona y captó a la joven, quien portaba una blusa blanca y un short de ese mismo color, sentada en unas rocas y viendo el atardecer.
Su familia dijo inicialmente que una de las posibilidades es que la joven habría sido abordada por dos hombres, quienes, aparentemente, la llevaron hasta la ciudad amuralla; sin embargo, estos datos no han podido ser constatados debido a que muchas de las cámaras de seguridad de la zona no sirven.
Posteriormente, uno de los hombres que se encontraba barriendo el sector cercano al lugar de la desaparición señaló que habría visto a Tatiana y a otro hombre, quien la habría convencido de que se fuera con él. No obstante, tampoco se ha podido comprobar esta hipótesis.
Publicidad
"Exactamente fue una sola persona la que la aborda en el lugar de los hechos, le habla por un determinado tiempo, no sé qué hace y, al parecer, como si fuese alguien conocido, ella toma la decisión por su propia voluntad de cruzar la avenida Santander e ingresar al centro histórico de Cartagena”, dijo Lucy Díaz, madre de la joven a Noticias Caracol.
Surgió, entonces, una nueva hipótesis: Tatiana habría caído al mar. Es por eso que la Armada Nacional, ha desplegado durante estos días un numeroso grupo de búsqueda para hallarla en las aguas, pero no se ha encontrado ningún rastro, causando aún más dudas de qué pudo pasarle.
Nuevas pistas en el caso de Tatiana Hernández
Videos que están en poder de la Fiscalía y que fueron registrados por cámaras de seguridad privada de la zona, según reveló el periódico El Tiempo, muestran a Tatiana Hernández a las 3:46 p. m., caminando sola hacia la zona de los espolones, en inmediaciones de la playa de Bocagrande. Sin embargo, en otros clips de minutos después, captados a las 5:25 de la tarde del 13 de abril, aparecen dos personas caminando por la zona, a unos metros del sitio donde estaba Tatiana.
Publicidad
Lo curioso es que, según el medio citado, no se logra distinguir si son hombres o mujeres. Pero, para ese momento, la joven ya no estaba allí. En el lugar donde estaba sentada se encontró su celular, que también está siendo evaluado por las autoridades.

De acuerdo con El Tiempo, los investigadores detectaron que algunos mensajes fueron eliminados, ente los que hay conversaciones con personas cercanas a su entorno, por lo que se analiza que el contenido pueda tener relevancia para entender su estado emocional, sus últimos movimientos o la eventual participación de terceros.
Por esa razón, los investigadores han solicitado el acceso a los celulares de las más allegadas de Tatiana. “Buscamos patrones, continuidad de chats, cambios en el lenguaje. En algunos casos, los silencios o las omisiones dicen más que los mensajes visibles”, indicó una fuente al medio citado.
"Está viva": Novio de Tatiana Hernández
Durante la caminata que hicieron los llegados de Tatiana en la avenida Santander, el martes 22 de abril, se conoció el testimonio de David Espitia, novio de la joven bogotana, quien se mostró preocupado por lo que está ocurriendo. En su breve relato, manifestó que sabe que ella está viva, pero en condiciones difíciles. “Lo único que espero en este momento es que, donde sea que esté ella, porque yo sé que ella está... No está bien, pero está en algún lado, y está viva”, dijo.
Espitia también manifestó que su deseo es que su novia regrese a casa pronto y “en las mejores condiciones posibles”.
Publicidad
La mamá de Tatiana también recalcó que la principal sospecha es que fue drogada por una persona que la abordó cuando ella tomaba el sol cerca del centro histórico de la ciudad. “Es lo que realmente sospechamos. No tenemos ninguna evidencia que lo diga, pero eso es lógico porque nosotros no teníamos enemistad con nadie ni ninguna clase de inconvenientes”, añadió.
NOTICIAS CARACOL