Emilio Tapia deberá responder por un nuevo delito en el proceso que se le lleva por el caso de Centros Poblados. La Fiscalía logró, en un quinto intento, imputarle el de falsedad en documento público, que se suma a los de peculado por apropiación y falsedad en documento público que ya tenía.
- Adjudican contrato de internet para escuelas que estaba embolatado por escándalo de Centros Poblados
Durante la audiencia, la fiscal del caso señaló que Emilio Tapia, también condenado por el caso de corrupción conocido como el carrusel de la contratación, no solo ofreció $4 mil millones para entrar a la licitación de Centros Poblados sino que indujo al error a varios funcionarios.
"Usted, señor Emilio Tapia Aldana, quien a través de terceros manejaba la empresa ICM Ingenieros, aceptó pagar a Juan José Laverde y Otomar Lazcarro una suma de dinero correspondiente en cuatro mil millones de pesos por la participación de Intec de la Costa y Omega Buildings en la unión temporal para cumplir con los requisitos habilitantes, técnicos, jurídicos y financieros, exigidos en el proceso licitatorio sin que estas empresas tuvieran algún tipo de participación real en el desarrollo y ejecución del contrato".
Emilio Tapia no aceptó los cargos y continúa privado de la libertad, ya que actualmente paga su condena por el carrusel de la contratación.