Cuando Emilio Tapia Aldana , condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá y quien, según la Fiscalía, habría orquestado el desfalco al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), fue capturado el pasado 20 de septiembre, estaba en una camilla.
Tras leer el documento de su detención, Emilio Tapia firmó y puso su huella.
“La Fiscalía imputó a los tres procesados los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado", dijo Eduar Alirio Calderón, director de la Unidad Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía.
Según allegados de Emilio Tapia, el hombre será sometido a una cirugía por cálculos en la vesícula. Mientras todo esto ocurre, un juez lo envió a prisión al considerarlo el cerebro del desfalco del contrato de Centros Poblados .
Publicidad
Las irregularidades encontradas rodean un contrato por más de un billón de pesos suscrito entre el MinTic y la unión temporal Centros Poblados, a través del cual se buscaba brindar conectividad a internet en zonas apartadas de Colombia.
Junto a Emilio Tapia fueron capturados en Medellín Juan José Laverde , representante legal de la unión temporal Centros Poblados, y Luis Fernando Duque, integrante de la empresa Rave, agencia de seguros.
Publicidad
“Estaban participando en la falsificación de varios documentos privados”, dijo la fiscal del caso.
Emilio Tapia será sometido a una cirugía el próximo lunes en Barranquilla y se espera que después sea trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá.