En el municipio de Montecristo, sur del departamento de Bolívar, las autoridades atienden una emergencia por vertimiento de cianuro en una fuente hídrica. Un equipo especial evalúa la magnitud del daño ambiental en esta zona de Colombia.
Cerca de 20.000 litros de agua con cianuro, que permanecían almacenados en una alberca usada por una empresa minera, comenzaron a bajar por las calles del corregimiento Alto Caribona, en Montecristo, luego que el estanque en donde estaba el líquido presentara una ruptura.
Cristian Erazo, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Bolívar, confirmó en Noticias Caracol en vivo que “una empresa ubicada en el municipio de Santa Rosa del Sur tuvo un derrame en una tubería y se ha visto afectado el río Caribona, que está en el municipio de Montecristo”.
(Lea también: Restaurantes estaban contaminando el río Neusa, clave en embalses que surten a la Sabana)
Publicidad
Tras bajar varios metros, el agua con cianuro llegó hasta el río, por lo que la oficina de Gestión del Riesgo emitió una alerta y pidió a los habitantes no consumir el agua de este afluente. “Posiblemente ocurrió un accidente en una de las minas que explotan oro en el corregimiento Alto Caribona (Mina Walter), donde, al parecer, hubo un derramamiento de sustancias peligrosas que fueron a dar al nacedero del río Caribona. En tal razón, se le manifiesta a toda la comunidad ribereña del río Caribona que se abstenga de consumir agua o utilizarla para fines de lavado de utensilios de cocina, también se debe evitar la pesca mientras se hace aclaración de lo sucedido o pase el riesgo”.
La oficina de Gestión del Riesgo agregó: “Solicitamos a las autoridades ambientales y mineras que hagan las respectivas investigaciones para mitigar el riesgo tecnológico y toman medidas para evitar estas situaciones”.
Publicidad
“El cianuro es una de las altas problemáticas ambientales que se vienen presentando en diferentes zonas, especialmente donde se presentan minas ilegales, las que no tienen ningún refuerzo o un tema educativo ambientalmente”, dijo Cindy Molina Arias, ingeniera ambiental.
¿Qué pasa si se consume cianuro?
En la zona no se registró afectación en los acueductos. Sin embargo, expertos advierten sobre las consecuencias en la salud de las personas que llegaran a consumir esta agua contaminada.
“El cianuro es un elemento químico bastante nocivo, bastante venenoso y tiene predilección por afectar todo el cuerpo, pero específicamente el sistema nervioso central. Te puede causar la muerte inmediata o en trascurso de segundos”, explicó el secretario de Salud de Aguachica, Fernando Jácome.
(Lea también: Denuncian muerte de joven en Santa Marta: la contaminación sería la causa)
Publicidad
Las autoridades evalúan los daños ambientales tras este derrame de agua con cianuro.