Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emergencia por lluvias en Putumayo: "Río Negro se llevó la carretera de la vía nacional"

Las lluvias en el municipio de Santiago dejaron incomunicados a Nariño y Putumayo, donde incluso advierten que un puente "va a colapsar". En Atlántico, también se han registrado emergencias.

Emergencia por lluvias en Santiago, Putumayo: "Río Negro se llevó carretera de la vía nacional"

La mañana de este domingo, 16 de junio de 2024, fue caótica para los habitantes del municipio de Santiago, en el alto Putumayo, a raíz de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Quinchoa y varias de las quebradas que atraviesan el municipio. El hecho ha dejado numerosas familias damnificadas en el casco urbano y rural.

>>> Lea, además: Una persona muerta y miles de viviendas destruidas dejan las fuertes lluvias en Chile

El alcalde de Santiago, Franklin Benavides, informó que “el río Negro se llevó la carretera de la vía nacional. No hay paso sobre la vía nacional del departamento del Putumayo al departamento de Nariño. Además, el puente Quinchoa, que es la vía alterna que comunica al casco urbano con la zona rural de nuestro municipio, también se ha llevado una alerta de la creciente del río Quinchoa y, con seguridad, ese puente va a colapsar”.

Habitantes han registrado la emergencia


El vecino Franz Jacanamejoy, afectado por las lluvias, compartió un video en el que mostró cómo está la situación en el municipio de Santiago. Advirtió que, en el barrio La Floresta, “la quebrada queda junto al ancianato. Todas las vías desde la parte alta están completamente inundadas”.

Publicidad

En un puesto de mando unificado, las autoridades evalúan la situación para atender a las familias damnificadas y establecer los daños en la zona rural y urbana. Además, también se analiza la situación de la vía nacional.

Emergencia por lluvias en Galapa, Soledad y Malambo, Atlántico


El departamento del Atlántico también es uno de los más afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. En Galapa, Soledad y Malambo se presentaron varias emergencias.

Publicidad

En el municipio de Galapa, en la vereda Los Alpes de Sevilla, los habitantes quedaron con el agua hasta la cintura. Las inundaciones arrasaron con sus cultivos, animales y enseres. La Defensa Civil tuvo que evacuar a los adultos mayores de dos veredas más.

En el caso de Soledad, fue declarada la calamidad pública por el riesgo en el que se encuentran los habitantes de los barrios aledaños a un arroyo que socavó. Una habitante de la zona ha afirmado que “esto ha sido una emergencia horrible, hemos pasado noches sin dormir”.

Y en Malambo, las autoridades ordenaron el cierre de tres puentes que están en riesgo de colapso. Varias familias quedaron incomunicadas.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Muchos animales han muerto en La Mojana por inundaciones: "No tienen dónde alimentarse"