En horas de la tarde de este martes, 23 de enero de 2024, se registra un fuerte incendio forestal en Nemocón, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca.
Este impresionante incendio forestal en Nemocón, que se puede observar desde una larga distancia, fue comparado con un volcán por parte de algunos ciudadanos.
#ATENCIÓN | Hay preocupación a esta hora por el incendio forestal que se registra en Nemocón: "parece un volcán".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 23, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/xWGEH1fqoN
En los cerros orientales también se vive una crítica situación debido a un incendio que ha arrasado con por lo menos cuatro hectáreas de bosque nativo, según informaron organismos de socorro.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que durante el lunes, 22 de enero, se reportaron seis conflagraciones en la ciudad, todos controlados, pero aún siguen luchando contra las llamas de los cerros orientales, ya que el difícil acceso a la zona ha dificultado las labores.
Publicidad
La calidad del aire se alteró por este incendio, lo que afectó las operaciones del aeropuerto El Dorado y, por ende, los vuelos. También estudiantes que ya asisten a clases tuvieron que ser evacuados por el humo y las caminatas están restringidas hacia los cerros orientales.
Por otro lado, enTona
, municipio de Santander, una conflagración amenaza con extenderse a la zona de protección ambiental del Páramo de Berlín. Hasta el lugar de la emergencia han llegado tres cuerpos de bomberos.
Este incendio en Tona, jurisdicción del Páramo de Berlín, consume ya 15 hectáreas de vegetación.
Publicidad
“Ahí se queman muchas especies de animalitos, hay mucha fauna, muchas cosas se están perdiendo”, comentó Heriberto Ríos, habitante de la zona afectada por el incendio en Tona.
De acuerdo con los agricultores de la zona, la caída de un transformador de energía derivó en las gigantescas llamas que se esparcen rápidamente por los fuertes vientos que rodean el sector.
“Hizo como un corto (el transformador) y se cayó un pedazo de cañuela y eso fue lo que produjo el incendio. Desde anoche vinieron unos muchachos a apagar y se controló un poco, nos fuimos a dormir, pero ya esta mañana, a las 5:00 a. m., se veía era todo prendido otra vez”, agregó Ríos.
Este incendio en Tona es el quinto de gran magnitud en menos de cuatro días en el departamento de Santander, en donde comienza a extenderse una capa grisácea sobre el cielo, especialmente en Bucaramanga y el área metropolitana.