Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emergencia en Roberto Payán: derrame de crudo en varios ríos generó desplazamiento de comunidades

El derrame de crudo en diferentes afluentes en el municipio de Roberto Payán, Nariño, puso en alerta a las autoridades ambientales. La flora y fauna de la región están en riesgo.

Derrame crudo Roberto Payán

Se agudiza la tragedia ambiental en el municipio de Roberto Payán, Nariño, por el derrame de crudo sobre varios caudales. La situación causó el desplazamiento de las comunidades a la cabecera municipal. La flora y la fauna están en riesgo.

Una mancha de crudo tiene en alerta a las autoridades ambientales, pues los ríos Saundé, Ispí, Gualpí, Telembí y Patía están contaminados. La situación no solo afecta a la fauna y flora de las riberas, sino también a las comunidades.

Hugo Mideros, director de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), se pronunció al respecto.

"De acuerdo con las estimaciones de nuestros técnicos en la zona, la afectación que tenemos en el territorio es de aproximadamente 103 hectáreas, que afectan fundamentalmente bosque tropical húmedo en los municipios de Barbacoas y de Roberto Payán", aseguró.

Publicidad

Los ciudadanos se refirieron a la emergencia que están atravesando.

"No podemos lavar porque esto está lleno de crudo, pasa uno mucho trabajo para beber el agua, para bañarse. Las lanchas están llenas de crudo, la ropita se daña", expresó Yenny Preciado, una de las personas damnificadas.

Publicidad

Ante la gravedad por la contaminación ambiental, las poblaciones tuvieron que salir de la zona rural, por eso hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que atienda la emergencia.

"Esa crisis ambiental ha generado una crisis humanitaria, toda vez que esta población asentada sobre estos afluentes se ha visto obligada a desplazarse a la cabecera municipal. Tenemos problemas de salud, problemas en el transporte y de alimentación, ya que desde allí proviene el sustento de todas esas comunidades", señaló el alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra.

Por otro lado, Jader Gaviria, director de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño, recalcó la importancia de un plan de acción.

"Tenemos más de 1.200 personas desplazadas, a causa de esta contaminación de los ríos por el derrame de hidrocarburos, es urgente el plan de acción para limpiar, digamos, estos ríos de este petróleo derramado", manifestó.

Publicidad

Estos afluentes son de vital importancia, pues suministran el agua para el consumo de más de 12.000 personas de la región.

  • Publicidad