Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emergencia en Medellín: una mujer murió y su hijo de 13 años está desaparecido tras fuertes lluvias

Las autoridades se mantienen en alarma ante las situaciones de desastre que se presentan en esta temporada de lluvias. Otra persona también falleció en Antioquia por la emergencia.

Dos personas fallecidas por emergencias: Medellín y Antioquia en alerta por fuertes lluvias
Inundaciones y desbordamientos se han presentado en varios puntos de la ciudad.
DAGRD

En Medellín, Antioquia, la emergencia por las lluvias continúa. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, compartió una nueva actualización de la situación . "Se reportan inundaciones en vía pública en Santo Domingo Savio. Unidades de Bomberos Medellín atienden el caso con DAGRD y entidades del Distrito. Seguimos en atención a los casos generados por lluvias", escribió el mandatario.

Entre los lugares de la capital antioqueña que más han sido afectados se encuentran los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista. Este último se mantiene en completa alerta después de que la Alcaldía, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y otras entidades evacuaran 32 viviendas, ocho de esas de manera permanente, en la tarde del lunes.

Debido a las fuertes lluvia de esta madrugada, la situación no mejoró. Las autoridades confirmaron la muerte de Julieth Arboleda López, de 37 años. Un deslizamiento en la parte superior de Altavista cayó sobre la quebrada La Guayabala, arrastrando una vivienda ubicada en la vereda El Manzanillo, en la que vivían cinco personas. Arboleda perdió la vida en la emergencia y su hijo, José Miguel, de 13 años, desapareció. Los otros tres habitantes de la vivienda no resultaron heridos. "Todo el equipo de Bomberos y Policía lo están buscando", dijo Gutiérrez.

Lluvias en Altavista, Medellín
Lluvias en Altavista, Medellín
Noticias Caracol

Otra vivienda se colapsó y alrededor de 40 personas fueron afectadas por la emergencia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que para esta semana se esperan intensas precipitaciones, cielo nublado y alta humedad en Medellín y otras zonas de Antioquia. El pronóstico del clima advierte que se aumenta la probabilidad de emergencias asociadas a deslizamientos, crecientes súbitas y colapsos viales .

Publicidad

"El río se creció y se salió el agua. Fue una cosa impresionante. Necesitamos en dónde vivir, quedamos sin nada, con lo que tenemos encima. Las cositas se nos dañaron", dijeron varios vecinos del sector en entrevista para Noticias Caracol. En las quebradas Potrerito y Altavista también se generó represamiento de agua por las intensas lluvias. Este corregimiento no es el único afectado, pues se han presentado inundaciones en puntos como Belén, Guayabal, la carrera 70, la calle 30 y el soterrado Parques del Río.

Publicidad

La Gobernación de Antioquia también se mantiene alerte antes las emergencias provocadas por el clima, que en otro municipio del departamento también causó la muerte de una persona. El hecho ocurrió por la creciente súbita del río Amacerí a la altura de El Bagre. "Estamos en la primera temporada de lluvias del año y es fundamental que todos cuidemos la vida. Seguimos trabajando en la mitigación y reducción del riesgo, pero es importante que todos sigamos las recomendaciones”, dijo el director del DAGRAN, Carlos Andrés Ríos Puerta.

Las autoridades informaron de las demás emergencias en los municipios antioqueños en esta semana. En Angelópolis se presentó movimiento en masa sobre la vía que comunica con Caldas. En Dabeiba hubo colapso en el sistema de alcantarillado por inundación. Se reportaron 24 viviendas con pérdida de enseres. En Necoclí y en el corregimiento El Guagual de Arboletes, se presentó desbordamiento de dos afluentes y 32 familias resultaron afectadas.

El Ideam pronostica para mañana que se prevén lluvias de mayor intensidad con actividad eléctrica en el departamento . Otros departamentos con el mismo pronóstico son los de Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Nariño, Amazonas, Guainía y Vaupés. Se esperan precipitaciones intermitentes con lapsos de tiempos secos y "volúmenes pluviométricos moderados en el sur y oriente de la región Andina, y en el sur del Caribe y en la Orinoquía". Para el jueves se pronostica que el tiempo seco se ubique en la mayor parte de Antioquia, lo que significará un respiro en las emergencias.