En el municipio de El Colegio se presentaron varias emergencias por cuenta de las intensas lluvias que afectan al departamento de Cundinamarca. Sobre las 8:00 de la noche del 20 de noviembre, unidades de bomberos se trasladaron hasta esta zona de Colombia, donde al menos 15 locales comerciales resultaron inundados.
Una de las víctimas habló con el Ojo de la noche, de Noticias Caracol en vivo , y narró los momentos de terror que vivió en medio de las fuertes precipitaciones: “Se cayó la pared, todo está inundado, yo estoy asustada”.
(Lea más: ¿En qué zonas va a llover esta semana en Colombia? Este es el pronóstico del Ideam para cada día)
Los bomberos manifestaron que se desbordó la quebrada Santa Marta, lo que afectó el casco urbano del municipio y también parte de la zona rural. Las redes de alcantarillado se colapsaron. Los residentes de El Colegio dicen que nunca habían visto una inundación de esta magnitud.
Publicidad
El sargento Carlos Rozo, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Colegio, contó cómo se atendió la emergencia: “Reportamos el colapso de la red hidráulica de alcantarillado y el desbordamiento de la quebrada Santa Marta, con afectación de 15 viviendas afectadas”.
Hotel quedó destruido luego de intensas lluvias en El Colegio
Beatriz Sáenz, damnificada por las fuertes lluvias y dueña de un hotel, dijo que “sobre las 7:30 de la noche empezó el caudal, arrasó con muchas cosas y tenemos un promedio de pérdida del 60% del hotel. Todo quedó destruido. Los bomberos van a venir a sacar una valorización sobre las pérdidas, también viene el alcalde y la gobernación para mirar el estado del hotel”.
Publicidad
En ese hotel hay tres piscinas, las cuales quedaron cubiertas por las aguas que se desbordaron de la quebrada Santa Marta. Según la dueña del lugar, el arreglo de su establecimiento comercial supera los 200 millones de pesos.
En el municipio de El Colegio, Cundinamarca, colapsó el sistema de alcantarillado por las fuertes lluvias. Además, se presentó el desbordamiento de la quebrada Santa Marta. Varios predios se inundaron.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 21, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/c13ZwSlhE0
Inundaciones en Suesca, Cundinamarca
En otra zona de Cundinamarca, específicamente en Suesca, también se presentaron emergencias por las fuertes lluvias. Sobre las 9:00 de la noche, organismos de socorro llegaron al municipio y destaparon las quebradas y riachuelos que se desbordaron.
La pronta acción de la comunidad y las autoridades se evitó una tragedia. Tres predios resultaron inundados y, aunque no fue de gravedad, hubo pánico entre los ciudadanos.
La vereda Casicazgo fue una de las más afectadas en Suesca. Las quebradas alcanzaron un nivel alto e ingresaron a las viviendas, a los cultivos. Fernanda Páez, afectada por las inundaciones, manifestó que “mi principal afectación fue la pérdida de mis animales, 105 pollos, y 12 bultos de concentrado”.
Publicidad
La mujer narró que, “siendo las 9:00 de la noche, el agua nos llegó a las rodillas, perdimos a todos nuestros animales. Ese era mi único sustento. Soy madre soltera y esto era destinado para mi hija y mi familia”.
Finalmente, Fernanda manifestó que “siento mucha tristeza y preocupación porque mi trabajo era para mi hija, para comprarle sus útiles escolares y su sustento. Les pido a las autoridades que por favor estén más pendientes de estas quebradas. Las basuras son las principales causas”.
Publicidad
Lluvias en Bogotá colapsaron movilidad
En la ciudad de Bogotá, durante la noche y la madrugada, se presentaron lluvias que encharcaron y colapsaron la carrera Séptima, entre calles 116 y 122. En este punto, varios vehículos quedaron atrapados: dos buses del SITP y por lo menos cuatro carros particulares.
Unidades del Cuerpo de Bomberos de Usaquén atendieron la emergencia y evitaron que otros carros terminaran en la gigantesca piscina que se generó. Por fortuna no hubo personas lesionadas.
Pronóstico de lluvias en Colombia
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), posibles lluvias podrían presentarse este jueves 21 de noviembre en la mayor parte de los departamentos de la región Andina, como Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Antioquia o Risaralda, provocadas por el cielo nublado.
En otras partes del país, el Ideam no descarta lloviznas en zonas como Magdalena, Cesar, Atlántico, norte y sur de Bolívar. En las islas colombianas se podrían desencadenar algunas lluvias ligeras, con cielo marcadamente nublado.
Publicidad
Hacia el occidente del país, se prevén chubascos suaves en Cauca y en Nariño, además de posibles aguaceros en el occidente del Chocó y noroccidente del Valle del Cauca.
En el sur del país se mantiene la probabilidad de chubascos en departamentos como Guaviare, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Publicidad
Por último, en Bogotá podría haber lluvias ligeras hacia el norte y oriente.
(Lea más:) ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguaceros