Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emboscada contra el Ejército en el Catatumbo deja seis militares muertos

Ocho uniformados más resultaron heridos en este ataque, al parecer, perpetrado por la guerrilla del ELN en el Catatumbo. Un helicóptero se dirige a la zona para auxiliar a las víctimas.

Emboscada contra el Ejército en el Catatumbo deja seis militares muertos
El ataque en el Catatumbo contra el Ejército fue con tatucos -
Colprensa

Un pelotón del Ejército Nacional, del batallón enérgico vial #10, que hacía operaciones de control territorial en el Catatumbo, fue atacado por el ELN, según las autoridades. Seis militares murieron y ocho más resultaron heridos.

Un helicóptero se dirigió a la zona para evacuar a los heridos y brindar apoyo a las unidades en tierra que estás en combates.

El ataque en el Catatumbo, según la información preliminar, fue con tatucos.

Los hechos se reportaron en Guamalito, zona rural de El Carmen, en Norte de Santander.

Publicidad

Las víctimas fatales, de acuerdo a los reportes iniciales, son cuatro soldados y dos suboficiales.

Al ELN se le atribuye otro ataque contra el Ejército perpetrado hace solo tres días en una zona rural del departamento del Chocó.

Publicidad

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán informó en un comunicado que ese hecho ocurrió en el caserío San José del Palmar, acción que fue atribuida por el Ejército al frente Ernesto Che Guevara del ELN, cuyo cabecilla principal es alias ‘Yerson’.

Como consecuencia perdió la vida un soldado profesional y otros dos militares resultaron heridos.

Actualmente, el Gobierno colombiano y el ELN desarrollan diálogos de paz, cuya segunda ronda finalizó en México.

El pasado miércoles 22 de marzo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo en una entrevista con EFE que el Gobierno colombiano y el ELN tienen ya "una arquitectura de lo que sería un cese el fuego", que esperan concretar pronto.

Publicidad

Rueda aseguró que esa arquitectura que ya existe puede conducir a un "cese bilateral de carácter nacional con posibilidad de prolongación".

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo informó que hubo 32 hechos violentos entre el 18 de febrero y el 17 de marzo que supusieron transgresiones al cese al fuego bilateral que el Gobierno colombiano tiene vigente con varios grupos armados.

Publicidad

En su búsqueda de la paz total, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego de seis meses con la guerrilla del ELN, con las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, con el Clan del Golfo y con los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación que tiene con el Gobierno y de forma unilateral.

Igualmente, el Gobierno suspendió el pasado 19 de marzo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, después de acusarlo de atacar a la Policía y de instigar el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.