Durante este lunes festivo, 6 de noviembre de 2023, en la Serranía del Perijá, las tropas de la fuerza pública que permanecían en la zona se retiraron
para dar paso al proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado por el ELN.
En Barrancas, La Guajira, sitio en el que fue plagiado el hombre junto a su esposa el pasado 28 de octubre, la familia y la comunidad en general están a la espera de que la promesa hecha por ese grupo guerrillero de liberar al papá del futbolista colombiano se cumpla lo antes posible.
Las operaciones del Ejército Nacional y de la Policía que se desarrollaron durante nueve días en la búsqueda de Luis Manuel Díaz en la Serranía del Perijá cesaron. Más de 200 uniformados del Gaula han salido de la zona.
Esto justo después de que el grupo guerrillero del ELN señalara en un comunicado que por las operaciones de las autoridades en la zona no habían liberado al padre de Luis Díaz . Ahora las autoridades dan el espacio para la liberación del hombre.
"Por orden del Comando General de las Fuerzas Militares se ordena las tropas del Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para darle garantías de entrega de este secuestro", señaló el coronel Giovanni Montañez, director del Gaula Militar.
La extracción de las tropas se llevó a cabo por las Fuerzas Militares, buscando garantías para el proceso de liberación. El uniformado también recalcó que "de igual manera en el resto de la jurisdicción se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad".
Publicidad
"Efectivamente, ya tenemos la seguridad de que nuestro personal está fuera y ellos tienen todo el área expresa para la liberación", señaló el director del Gaula de la Policía, coronel Giovanni Cristancho.
El alcalde encargado de Barrancas, Emiro Bonilla, explicó que lo que viene ahora para las partes es que acuerden los protocolos de liberación con la comisión humanitaria. Amigos y familiares del papá de Luis Díaz esperan con ansías el momento de volver a verlo en libertad.
Publicidad
"Esperamos que se fijen los protocolos y lineamientos necesarios para que puedan entre todas las partes colocarse de acuerdo y finalmente traer de ese cautiverio a nuestro amigo Luis Manuel Díaz Jiménez", aseguró el alcalde encargado.
Con la retirada de las tropas, personas cercanas a Manuel Díaz han pedido al ELN que dé una respuesta oportuna frente a la promesa de liberarlo que hizo el pasado 2 de noviembre.